FIFA amplía el Mundial femenino de 32 a 48 equipos desde 2031
París, 10 de mayo del 2025.- El Mundial femenino de futbol pasará de 32 a 48 equipos participantes, la misma cantidad que el torneo masculino, a partir de la edición de 2031, anunció este viernes la Federación Internacional de este deporte (FIFA).
La decisión se tomó por unanimidad en la reunión por videoconferencia del Consejo de la FIFA «teniendo en cuenta los destacables progresos efectuados recientemente por el futbol femenino en el mundo», indicó el organismo en un comunicado, antes del inicio el jueves de la próxima semana de su 75º Congreso en Asunción (Paraguay).
En el Mundial masculino, la ampliación a 48 selecciones será ya efectiva en la edición de 2026, la que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
En la Copa del Mundo femenina, la última edición disputada, la que ganó España en Australia y Nueva Zelanda en 2023, fue la primera con 32 selecciones y la siguiente, la de 2027 en Brasil, repetirá la misma cantidad.
El paso a 48 será en 2031, una edición que todavía no tiene atribuida oficialmente la sede, aunque Estados Unidos se perfila como anfitrión.
Esta nueva ampliación del Mundial femenino se intuía desde un anuncio al respecto del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el último Congreso de la UEFA (la confederación europea), en abril en Belgrado.
«No se trata únicamente de tener 16 equipos suplementarios (…) sino de dar un paso más en el desarrollo del futbol femenino en general», explicó Infantino, citado en el comunicado de este viernes.
El directivo mostró de esta forma su deseo de que «ahora más miembros tengan la posibilidad de aprovechar el torneo para desarrollar sus propias estructuras del futbol femenino».
«Acelerar las inversiones»
Que más equipos puedan «acceder a la competición de élite» permitirá «acelerar las inversiones en el futbol femenino en el mundo», subrayó la FIFA.
Estados Unidos es la única candidata por ahora para 2031 y en 2035 el Reino Unido, con sus cuatro federaciones (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), aspira a ser la sede.
Para organizar el evento de 2031, los estadunidenses podrían asociarse «a otros miembros de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe)», había precisado Infantino en Belgrado. De ser así, se seguiría el modelo del Mundial masculino de 2026.
Contra el racismo
Por otra parte, el Consejo de la FIFA aprobó nuevas medidas contra el racismo en su Código de Disciplina, elevando la cuantía de las multas máximas, que pasan de uno a cinco millones de francos suizos (1.2 millones a 6 millones de dólares).
Las federaciones deberán igualmente adaptar su propio Código de Disciplina y la FIFA podrá recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si estima que las sanciones nacionales son insuficientes, como ya ocurre actualmente con los casos de dopaje.
Esa disposición había sido ya anunciada en mayo de 2024, en el 74º Congreso de la FIFA, en Bangkok, la capital de Tailandia.
El Consejo de la FIFA dio también luz verde a la estrategia de apoyo a las futbolistas afganas, con el plan para crear un equipo femenino afgano de refugiadas (AWRT).
La FIFA «colabora directamente con las jugadoras concernidas», precisa el comunicado. Su objetivo es «dar a cada chica la posibilidad de jugar al futbol», según palabras de Infantino.
Con información de: Afp