Rayados se lleva la ventaja en el inicio de la liguilla; vence a Toluca
Ciudad de México, 08 de mayo de 2025.- Ante lo que parecía un panorama complejo, Rayados logró salir de un encuentro en casa con una ventaja vital. Con la etiqueta de ser el último invitado a la liguilla por la vía del play in, ahora los Rayados consiguieron un sorpresivo triunfo por 3-2 ante el líder Toluca en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Mx, un duelo que transitó por la euforia y la controversia.
Aún cuando son bicampeones, el camino de este torneo fue de altibajos para Monterrey. Culminó en el séptimo puesto y avanzó a la liguilla tras vencer a Pumas en el play in. Las estadísticas señalaban como favorito a su rival, Toluca, el cual consiguió la cima bajo el mando del ex timonel de Rayados Antonio Mohamed.
Incluso, la propia afición recibió al Turco Mohamed con una ovación en el estadio de Monterrey, un acto que reflejaba nostalgia y reconocimiento por haberle dado a los regiomontanos el último título que llevaron a su vitrina en 2020.
En contraste, resonó un abucheó en contra de Martín Demichelis, el actual estratega de los Rayados y quien no estuvo en la banca debido a que cumplió un partido de suspensión.
Peor aún el inicio del juego fue tortuoso para los locales. Toluca tomó la ventaja en el marcador apenas al minuto 16 cuando Víctor Guzmán se equivocó al intentar desviar el esférico tras un tiro de Jesús Gallardo y lo mandó a puerta propia.
La complicada situación que enfrentaban los regiomontanos en la cancha desató el enojó de la afición al grado de caer en un acto ofensivo: lanzar el grito homofóbico al minuto 41 en un saque de meta del escarlata Pau López.
Todo cambió poco antes del complemento. Con la presión a cuestas de responder lo antes posible, Nelson Deossa (44) resolvió el acertijo con una jugada arriesgada, un potente disparo desde fuera del área que tomó por sorpresa a López y equilibró el marcador.
El ritmo cambió en la segunda parte del juego; apenas salieron a la cancha los Rayados tras el descanso y en un par de toques consiguieron la remontada. La magia futbolística para esa proeza llegó desde los botines de Sergio Canales (50), quien retornó a la canchas tras más de un mes de baja por lesión y ahora puso el segundo tanto de los locales al recibir un centro para vencer en solitario al arquero.
Ya con la ofensiva a tope, Monterrey alcanzó las redes con un tiro de Germán Berterame, pero poco después apareció el silbante Guillermo Pacheco y tras revisar la jugada en el VAR anuló el tanto por una mano previa de Sergio Canales; una decisión que desató la polémica.
Rayados no se conformaría y casi enseguida, Berterame festejó el tercer tanto para Monterrey a los 69 minutos tras aprovechar un yerro defensivo de Jesús Gallardo, quien soltó el balón dentro del área frente al rival.
El dinamismo y potencial ofensivo que había mostrado Toluca en todo el torneo parecía que se había esfumado ahora. Sin embargo, en el tramo final los escarlatas despertaron y recortaron distancias al 82 con un remate de cabeza de Luan García.
Así, los Rayados rescataban una trascendental victoria en su empeño por al menos emular el buen paso que vivieron en el torneo pasado al llegar a la final. En cambio, Antonio Mohamed salió de la casa de Monterrey con la encomienda de rescatar el sábado a Toluca en el duelo de vuelta en el estadio Nemesio Diez para no echar por la borda un torneo que parecía perfecto.
Con información de: La Jornada