El grupo terrorista Jaish-e-Mohammed confirmó la muerte de 10 familiares de su líder y prometió venganza
Ciudad de México, 07 de mayo de 2025.- India y Pakistán intercambiaron intenso fuego de artillería a lo largo de su disputada frontera este miércoles, después de que Nueva Delhi lanzara mortíferos ataques con misiles contra su archienemigo, en la peor escalada de violencia entre las potencias nucleares en dos décadas. Al menos 38 personas han muerto, con Islamabad reportando 26 civiles fallecidos por los ataques indios y fuego fronterizo, mientras que Nueva Delhi informó de al menos 12 muertos por bombardeos pakistaníes.
La confrontación se produce dos semanas después de que India acusara a Pakistán de respaldar un ataque en la parte de Cachemira administrada por India, donde murieron 26 personas, principalmente turistas hindúes, en el popular destino de Pahalgam. El ejército indio afirmó que “se ha hecho justicia” tras destruir nueve “campamentos terroristas”, mientras que el Ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, acusó al Primer Ministro indio Narendra Modi de lanzar los ataques para “reforzar” su popularidad interna, advirtiendo que Islamabad “no tardará en ajustar cuentas”.
Líderes mundiales han emitido llamados urgentes a la desescalada mientras el Comité de Seguridad Nacional de Pakistán presidido por el Primer Ministro Shehbaz Sharif prometió una respuesta “apropiada” a los bombardeos indios.
Esta crisis ya ha superado la escala del último enfrentamiento mayor en 2019, cuando India afirmó haber abatido a “varios militantes” tras un atentado suicida contra un convoy de fuerzas de seguridad indias. Varios países, incluyendo Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y Turquía han expresado su preocupación, mientras aerolíneas han cancelado, desviado o modificado rutas de vuelo sobre la región.
Con información de: Infobae