Noticias Generales

México, el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo: RSF

Ciudad de México, 04 de mayo de 2025.- México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido, principalmente, a la “creciente fragilidad de su ecosistema mediático” y “la colusión entre funcionarios y el crimen organizado”, advierte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe 2025.

De acuerdo con el documento difundido este viernes, nuestro país se ubica en el lugar 124 de 180 naciones y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que perdió tres lugares respecto a la lista de 2024 en la que se ubicó en el escalafón 121.

Los periodistas que cubren temas políticos delicados, especialmente a nivel local, son amenazados y, a menudo, asesinados a sangre fría. Otros son secuestrados y nunca más vistos, o huyen a otras partes del país o al extranjero como única forma de asegurar su supervivencia

Asimismo, destaca que más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 y 28 han desaparecido.

También afirma que si bien la actual presidenta Claudia Sheinbaum ha adoptado una actitud más discreta y un tono menos agresivo hacia los medios de comunicación que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no duda en criticar la cobertura mediática en ciertas ocasiones.

“La libertad de prensa está garantizada en la Constitución mexicana y respaldada por la Ley de Libertad de Imprenta de 1917. En la práctica, no existen leyes abiertamente restrictivas que coarten o censuren la libertad de prensa; la censura se impone con amenazas o ataques directos contra los periodistas en lugar de demandas, encarcelamientos o resoluciones de suspensión de actividades”, explica.

A nivel mundial, el informe denuncia que la libertad de prensa vive su peor momento debido a la mala situación económica de los medios, que pone en peligro su supervivencia y amenaza la integridad de su trabajo.

“Garantizar la libertad, la independencia y la pluralidad en el panorama mediático actual requiere condiciones financieras estables y transparentes. Sin independencia económica, no puede haber prensa libre. Cuando los medios de comunicación atraviesan dificultades económicas, se ven arrastrados a una carrera por atraer audiencias a costa de la calidad periodística, y pueden caer presa de los oligarcas y las autoridades públicas que buscan explotarlo”, subraya.

Con información de: El Sol de México

Botón volver arriba