Noticias Generales

Presentan plataforma para vigilar cumplimiento de regulación de alimentos en escuelas

Ciudad de México, 29 de abril del 2025.- A un mes de la puesta en marca de los nuevos lineamientos para el expendio de alimentos en las escuelas que prohíben la venta de productos ultraprocesados, la Alianza por la Salud Alimentaria presentó una plataforma de vigilancia ciudadana para monitorear el cumplimiento de la regulación.

En conferencia de prensa Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, de El Poder del Consumidor, señaló que a través de la plataforma en el sitio http://www.miescuelasaludable.org/, madres, padres, directivos, docentes y estudiantes podrán reportar si se siguen vendiendo refrescos, bebidas azucaradas, productos ultraprocesados, así como saber si hay una oferta de alimentos saludables como frutas, verduras, semillas y cereales, acceso a agua potable y si existen comités de vigilancia.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó la importancia de aplicar estos lineamientos, a fin de fortalecer los derechos de las infancias y garantizar también su derecho a una vida saludable.

Julieta Ponce, directora de intervención del Centro de Orientación Alimentaria Coa Nutrición, afirmó que eliminar los productos chatarra de las escuelas «es un tema de justicia social, porque no se trata de prohibir estos ultraprocesados, sino de cómo hacemos disponible la comida saludable para que las infancias ejerzan su derecho en libertad».

En cuanto a los casos reportados de alumnos que incurren en la venta de productos chatarra al interior de las escuelas, Calvillo destacó que «se busca llamar la atención sobre lo que no funciona, cuando se trata de un proceso lento, en el que seguramente habría casos, pero tenemos que recordar que es un proceso, y creemos que debe existir una campaña que haga evidente los efectos positivos de sacar todos los productos chatarra de las escuelas».

Monserrat Salazar de The Hunger Project, señaló que en comunidades rurales también hay un impacto en la puesta en marcha de los lineamientos, pues indicó que son los niños los que están demandando una mejor alimentación.

Bahena recordó que en México uno de cada cuatro niñas y niños vive ya con sobrepeso u obesidad. Y de «no actuar con rapidez, en 2035 se estima una prevalencia del 56 por ciento, es decir, uno de cada 2 menores de edad vivirá con diabetes en la adultez temprana. Además, actualmente uno de cada seis personas mayores de 20 años ya vive con diabetes».

Destacó que regular los ambientes escolares para garantizar el acceso de los alumnos a alimentos saludables mejora los hábitos alimentarios, previene enfermedades, fortalece el rendimiento académico, así como el bienestar emocional y social, lo cual, dijo, se ha demostrado en otros países que han aplicado mecanismos de regulación.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba