Tecnologia

Corea del Sur lanza su primer cohete espacial de fabricación propia

Seúl, 22 de junio del 2022.- Corea del Sur informó ayer que lanzó un cohete espacial de fabricación nacional y puso en órbita la carga, en un “paso de gigante” para el país asiático en sus aspiraciones espaciales.

El vehículo coreano de lanzamiento espacial II, llamado Nuri, despegó de la estación Goheung a las 7 horas GMT, dejando atrás una gran columna de humo.

Las tres etapas del cohete funcionaron, logrando llegar al objetivo de 700 kilómetros de altura y poner en órbita un satélite de verificación de funcionamiento, informó Seúl.

El programa espacial de Corea del Sur “dio un paso de gigante”, dijo Lee Jong-ho, ministro de Ciencias y Tecnología, y calificó la misión de exitosa.

“Corea del Sur se convirtió en la séptima nación del mundo en lanzar un vehículo espacial con tecnología nacional”, afirmó. El gobierno continuará trabajando para hacer del país una “potencia espacial”, agregó.

Seúl lanzará en agosto un orbitador lunar, anunció el ministro.

El lanzamiento de ayer tuvo lugar ocho meses después de otra operación que no pudo completarse con éxito.

En octubre, las tres etapas del lanzamiento habían funcionado correctamente y el cohete se elevó también hasta 700 kilómetros de altura. También se separó con éxito la carga útil de 1.5 toneladas, pero no se logró colocar el simulacro de satélite en órbita.

En la prueba de ayer, además del simulacro de satélite, Nuri llevó consigo un satélite de verificación de funcionamiento de cohetes y cuatro pequeños artefactos cúbicos desarrollados por cuatro universidades locales para labores de investigación.

Este cohete de tres etapas ha sido desarrollado a lo largo de una década con un costo de mil 600 millones de dólares. Pesa 200 toneladas, mide 47.2 metros de largo y tiene seis motores de combustible líquido.

En Asia, los países con programas espaciales avanzados son China, Japón e India. Corea del Norte es el de ingreso más reciente en el grupo de países con capacidad de lanzar sus propios satélites.

Con información de: Afp

Botón volver arriba