Ecologia

Alertan de «marea verde» provocada por algas en Bahía de Banderas

Puerto Vallarta, Jal., 20 de mayo del 2022.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara informaron que desde hace cinco meses monitorean el florecimiento de algas dentro de la Bahía de Banderas, al detectar una «marea verde», por lo que recomendaron a la población tener precaución al nadar y no pescar en la zona.

“Durante el mes de mayo observamos un florecimiento de algas, pero ahora como ‘marea verde’, y en laboratorio hemos identificado a la microalga (Eutriptiella), creando una mancha bastante considerable, razón por la cual es importante que la población en general tome precauciones”, detalló la académica María del Carmen Cortés Lara.

Además, recomendó evitar nadar en áreas donde se ven los parches; es decir, donde se observe una mayor concentración de este microorganismo; así también que ha observado peces muertos flotando.

Agregó que es importante que la población en general no recoja los peces del mar, ni mucho menos que los consuman, ni se los den a las mascotas como alimento. La “marea verde” actualmente se ha observado al sur de la Bahía de Banderas, especialmente frente a la costa de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, en donde lleva aproximadamente un mes.

La investigadora dio a conocer que en lo que va del año han detectado de cuatro a seis florecimientos de algas, mejor conocidos como “marea verde”, causadas por diferentes especies en la Bahía.

Dijo que desde 2000 cuentan con una base de datos y registro de actividades científicas sobre el florecimiento de algas en la Bahía de Banderas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba