Rumbo al 2024

Inauguran en la Cámara de Diputados la “Expo Mujeres 2021”

  • El diputado Reyes Carmona dijo que estos espacios buscan incorporar a las mujeres a la vida productiva y laboral
  • Las mujeres deben estar al frente de la transformación del país: diputada Vences Valencia

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.- Al inaugurar la “Expo Mujeres 2021”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), afirmó que estos espacios que brinda la Cámara de Diputados son fundamentales para impulsar a las mujeres a incorporarse a la vida laboral y productiva del país.

El legislador resaltó que este tipo de actividades que se realizan en la Cámara de Diputados, empoderan a las mujeres, muchas de ellas pequeñas y medianas empresarias, que aportan y contribuyen al desarrollo de México. “Esta exposición muestra lo mejor de sí y sirve como impulso para su bienestar”.

Comentó que cada una vive una historia diferente por la enorme diversidad de perfiles; sin embargo, las caracterizan las ganas de sobresalir, contribuir, derribar obstáculos y hacerse visibles. Refirió que solo el 19 por ciento de emprendedores son mujeres las cuales destinan más del 70 por ciento de su salario para su comunidad y familia, y los hombres solo el 30.

Refirió que entre las motivaciones que tienen para emprender destaca el deseo de un negocio propio o continuar con uno familiar, la necesidad de elevar su calidad de vida, y por la pérdida de empleo.  “Son excelentes administradoras porque les alcanza y hacen rendir su dinero para alimentar a su familia, comprar cosas para el hogar y atender sus necesidades y las de sus hijos”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia (Morena) mencionó que las mujeres viven desigualdad económica y laboral desde hace mucho tiempo y este problema radica en su difícil incorporación al sector productivo. “Es complicado incorporase a la vida laboral porque solo por el hecho de ser mujeres nos asignan tareas que no son bien remuneradas”.

Afirmó que se tienen que cambiar los roles, repartir las tareas del hogar y de los hijos. “Hay capacidad y ganas de las mujeres, debemos estar al frente de la transformación del país. Si queremos que México cambie, necesitamos a las mujeres trabajando”.

La presidenta de la Organización Social Mujeres A.C, Alejandra Jazmín Simental Franco, consideró que este espacio es fundamental para visibilizar la importancia de la participación de las emprendedoras y empresarias en la vida económica del país. Pidió que se impulsen políticas públicas para romper las brechas laborales y de desigualdad que atañen a las mujeres.

Al acto inaugural también asistieron las diputadas Celeste Sánchez Romero (PT), Mónica Herrera Villavicencio (Morena), y el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN).

En esta exposición se exhiben y están a la venta diversos productos tales como ropa, artículos de piel, calzado para hombre y mujer, joyería, artesanías, duces típicos y accesorios, entre otros, todo esto realizado y fabricado por mujeres emprendedoras de México.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba