Nacionales

Confirmada la participación de 15 presidentes a VI Cumbre de Celac

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2021.- Son 15 los mandatarios latinoamericanos que han confirmado hasta el momento su participación a la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que realizará mañana en la Ciudad de México, con la concurrencia de 31 países, de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, Luis Arce, presidente de Bolivia, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Además, Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Pedro Castillo, presidente de Perú -que participará de manera verbal, según información de la SRE-, Philipe Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Chan Santokhi, presidente de Surinam, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado su asistencia, pero la canceló de último momento por la crisis política que vive su país luego de la reciente jornada electoral.

Argentina había anunciado en julio su candidatura a la presidencia pro témpore de la Celac para 2022, lo que se esperaba que fuera confirmado este fin de semana por el presidente Fernández.

En la cumbre participarán, representados por sus vicepresidentes u otros funcionarios, Argentina, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Barbados, Chile, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Los país miembros de la Celac que no han confirmado su participación son Brasil y Bahamas, según un listado difundido este viernes por la SRE.

Se espera que esta noche los mandatarios y delegados extranjeros participen en una cena en Palacio Nacional.

Este viernes sigue limitado el tránsito peatonal en las inmediaciones del Palacio Nacional, que está resguardado por seguridad federal y capitalina.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba