Salud y Belleza

Vacuna Johnson & Johnson: Esto es lo que sabemos sobre los coágulos

  • Autoridades sanitarias han suspendido la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en EU

13 de abril del 2021.- Hace unas horas, la FDA y los CDC anunciaron que el uso de la vacuna de Johnson & Johnson se suspenderá en Estados Unidos, debido a que seis mujeres han sufrido de trombosis después de recibir una dosis de esta vacuna contra el Covid-19. Hasta el momento se han aplicado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos.

La vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) no es el primer biológico que ha sido ligado a la presencia de coágulos y casos de trombosis, pues la vacuna de AstraZeneca también ha sido ligada a estos padecimientos, por lo que varios países europeos han suspendido su uso. Aunque las autoridades de salud europeas han dicho que la vacuna de AstraZeneca puede causar coágulos inusuales en la sangre, la EMA aseguró que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. En Reino Unido se recomienda que menores de 30 años se apliquen otras vacunas

¿La vacuna de Johnson & Johnson causa trombosis? 

Después de aplicarle esta vacuna a seis mujeres, presentaron casos de trombosis del seno venoso cerebral, así como niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Los seis casos se presentaron en mujeres de entre 18 y 48 años. Las mujeres presentaron síntomas entre 6 y 13 días después de recibir la dosis de la vacuna.

El comunicado estaba firmado por el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA y a la Dra. Anne Schuchat, subdirectora de los CDC. Posteriormente, ambos organismos anunciaron que llevarían a cabo una conferencia de prensa virtual para brindar más información sobre la vacuna de Johnson & Johnson y por qué se ha suspendido su uso.

Mientras tanto, este miércoles los CDC han convocado a una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización analizar los casos de trombosis y evaluar la gravedad de la situación. Por otro lado, la FDA revisará ese análisis y también investigará los casos. Sin embargo, la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson no se reanudará hasta que las autoridades de salud analicen los casos de trombosis registrados después de la vacunación.

A pesar de la gravedad de los casos de trombosis, la FDA y los CDC han enfatizado que estos casos son muy poco comunes. Las autoridades también han instado a las personas que hayan recibido la vacuna de Johnson & Johnson y que presentan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar durante las tres semanas posteriores a la vacunación deben acudir al médico.

En conferencia de presa, expertos de la FDA y los CDC dijeron que la pausa en la aplicación de esta vacuna podría durar días. Por otro lado, el Dr. Peter Marks dijo que aunque los expertos aún no saben qué es lo que causa los casos de trombosis, todo indica a que estos casos podrían estar ligados a respuestas inmunes poco comunes a las vacunas.

Después de que se dio a conocer que la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson se suspenderá mientras se investigan los casos de trombosis, la Casa Blanca anunció que continuará con su plan de vacunación pues cuenta con suficientes vacunas de Pfizer y Moderna para inmunizar a 3 millones de personas al día. Por su parte, Johnson & Johnson anunció que retrasará la implementación de su vacuna en Europa debido a la investigación que se llevará a cabo en Estados Unidos.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

El 27 de febrero de 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen contra Covid-19.

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, se basa en un adenovirus desactivado, similar a los virus que causan el resfriado común, para dar instrucciones a las células para que hagan copias brevemente de la proteína de pico del virus.

Después de recibir la vacuna, el sistema inmune se produce anticuerpos contra la proteína de espiga. El coronavirus necesita sus proteínas pico para infectar las células, por lo que los anticuerpos pueden bloquear una infección por COVID-19 antes de que comience.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba