Economia

Coparmex lamenta aprobación de reforma eléctrica

Ciudad de México, 24 de febrero del 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que su implementación se traducirá en un alza en las tarifas eléctricas para los hogares.

El organismo señaló que los legisladores desatendieron los argumentos técnicos económicos y ambientales para evitar las modificaciones al marco normativo que privilegiará el despacho de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Calificó de irresponsable que los diputados hayan “dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel”.

Señaló que la reforma vulnera los compromisos asumidos por México en acuerdos internacionales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apuntó que también contraviene la certeza jurídica de las inversiones, lo cual ocurre, dijo, cuando se requieren más inversiones que propicien crecimiento y empleo. Apuntó que las modificaciones se traducirán en un alza en los precios de las tarifas eléctricas de CFE para hogares y empresas.

“Con esta reforma se estaría mandando un mensaje equivocado al mundo, México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada”, dijo.

El organismo del sector privado pidió al Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba