Presidencia

Reivindica AMLO participación de fuerzas armadas en seguridad pública

México, 24 de enero del 2021.- Soledad de Graciano Sánchez, SLP. Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó hoy la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden a garantizar paz y tranquilidad en labores de seguridad pública, por eso se reformó la Constitución, las cosas cambiaron, se creó la Guardia Nacional que tiene cerca de 100 mil elementos”, dijo el mandatario durante su gira.

Minutos después de que el gobernador, Juan Manuel Carrera solicitara mayor presencia de la Guardia Nacional que permita a la entidad enfrentar el crimen organizado, el Presidente reconoció que San Luis Potosí enfrenta dificultades para garantizar la paz y seguridad, por el carácter estratégico derivado de su ubicación geográfica en el centro del país, y su colindancia con otras entidades que le perjudican.

Destacó la participación castrense en estas tareas porque “fíjense, qué despropósito y falta de sensibilidad, si el ejército y marina son instituciones fundamentales, y tienen tradición de protección al pueblo a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos”. Antes no podía el Ejército ni la Secretaría de Marina participar en labores de seguridad, por lo que elogió los cambios constitucionales que lo hicieron posible.

Atribuyó a la coordinación interinstitucional a nivel federal, así como con los estados y municipios, contar con mejores elementos para garantizar la paz y la seguridad. Mencionó que en los encuentros del gabinete de seguridad diarios.

“Sabemos cuántos homicidios se cometieron en 24 horas, robos, de vehículos secuestros, todo lo que sucede. Los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas,es muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdida de vidas humanas. Y ahí sabemos cuales son los estados más difíciles y donde debemos aplicarnos más, dar más atención”.

López Obrador resaltó el crecimiento de la Guardia Nacional a partir de la reforma legal, pues en la actualidad cuenta ya con 100 mil elementos -cuando la Policía Federal alcanzó a tener 40 mil -, y cuenta ya con 140 cuarteles, estimándose que el próximo año se concluyan los 266 con los que contará para tener uno por cada región en la que se dividió al país en materia de seguridad. Esto a diferencia de las condiciones indignas, dijo, en las que operaba la Policía Federal que llegaba a acampar o a hoteles.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, oriunda de esta entidad, subrayó que la coordinación es el eje de la estrategia de seguridad pública. “esta es la principal directriz de la estrategia nacional de seguridad, coordinación, garantizar seguridad con acciones contundente, de acuerdo problemática de cada región, que decidan colegialmente con base un diagnóstico, que delitos requieren investigación y labor e inteligencia, donde incrementar personal para evitar asaltos, robos, extorsiones”.

Rodríguez dijo que la Guardia Nacional se ha ido consolidando paulatinamente un entramado que antes no existía y que favorece la coordinación de instancias federales -Guardia Nacional, ejército y marina – para actuar legalmente contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Pidió la colaboración social y familiar para avanzar en garantizar la seguridad pública, desalentando entre los jóvenes el consumo de drogas, porque cuando éstos ingieren drogas, fortalecen al crimen organizado que ve ampliar sus ganancias. “Este problema no solo se atiende con policías, se precisa de los consejos de padres”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba