Ecologia

Retrasan apertura de recicladoras

Ciudad de México, 24 de enero del 2021.- Un año después de ser emitidas, siguen en suspenso las convocatorias en búsqueda de empresas privadas que contribuyan a elevar el reciclaje de la basura de la Ciudad.

El 7 de enero de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió dos convocatorias: una para la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos y otra para la recicladora de residuos de la construcción y la demolición.

A pesar del interés de las empresas del sector, las dudas y confusión generadas obligaron a la Sedema a reponer, el 6 de febrero, las convocatorias, de acuerdo con las cuales la selección de ganadores sería en mayo de 2020, pero a la fecha no se conoce el resultado de las convocatorias.

«Más que generar una economía circular, al Gobierno de la Ciudad le interesa bajar los 2 mil 500 millones de pesos anuales que gasta en enviar la basura a los rellenos de los estados de México y Morelos», explicó el consultor Carlos Álvarez.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene sobre la mesa 5 proyectos para habilitar una recicladora de residuos de la construcción y la demolición, además de 14 propuestas para instalar una planta de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, entre las que está la operación de una termovalorizadora para aprovechar los desechos.

El Gobierno de la CDMX ofreció un predio en las 375 hectáreas del relleno sanitario de Bordo Poniente para operar la planta de cascajo, mientras que para la planta de residuos sólidos la empresa debe aportar el terreno.

Una de las propuestas que ha avanzado es de la empresa Waste and Energy Ventures, cuyos inversionistas retoman el plan de construir una termovalorizadora y operan el relleno El Milagro, en Ixtapaluca.

La misma empresa participó en el concurso para edificar una productora de electricidad con el calor liberado por la combustión de los desechos, una planta que costaría 11 mil millones de pesos, recuperables con una concesión a 30 años, contrato suscrito con Veolia y el empresario Jack Landsmanas. Sin embargo, este proyecto fue descartado por la Administración de Claudia Sheinbaum.

Ahora, Medio Ambiente señaló que en vez de dos ganadoras, pueden ser varias las empresas autorizadas, de manera que se amplíe el abanico de opciones de reciclaje.

La CDMX genera 13 mil toneladas diarias de residuos, de las cuales 2 mil son separadas a bordo de los camiones recolectores y 500 toneladas son aprovechadas por los tres gremios de pepenadores.

Otras mil 500 toneladas sirven como combustibles derivados de residuos quemados en hornos productores de cemento y otras mil 500 toneladas de residuos orgánicos son transformadas en composta.

De acuerdo con las convocatorias, la recuperación de los fondos será autofinanciable, obtenida del manejo de los desechos sin asignación de recursos públicos.

«La industria del reciclaje es muy grande, con empresas involucradas, gremios de pepena en una separación muy pobre en instalaciones públicas, mucha informalidad, con el resultado de un tamaño menor en la economía», explicó el consultor Carlos Álvarez.

Sin una estrategia muy clara, agregó Álvarez, el Gobierno capitalino busca ampliar la infraestructura de la separación y el reciclaje con las convocatorias a la iniciativa privada tras 40 años de construir las plantas de transferencia.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba