Economia

Luz verde a departamentales en CDMX; analizan reactivación el 1 de febrero

  • A partir del lunes, se incluirá en la lista de actividades esenciales a papelerías y ópticas

Ciudad de México, 23 de enero del 2021.- El gobierno capitalino permitirá la apertura de establecimientos dedicados a la venta de papelería, artículos de cocina, acabados para construcciones y ópticas, a partir del próximo lunes 25 de enero.

A pesar de que la próxima semana permanecerá en semáforo rojo, será posible porque los giros anteriores fueron incluidos en la lista de actividades esenciales.

Dentro de las medidas sanitarias que deberán cumplir están: aforo de 20 por ciento, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y que tengan ventilación natural.

Los autocinemas podrán reiniciar sus actividades, toda vez que es una actividad al aire libre.

También se dio a conocer que siguen las pláticas con los representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)para que el próximo 1 de febrero puedan abrir sus puertas, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, sólo de lunes a viernes.

Para ello se deberá cumplir con un aforo de 20% con una sola persona comprando por familia, pruebas semanales a vendedores de piso, implementación de QR obligatorio y mecanismos para vender en línea y recoger en el estacionamiento.

“Está claramente sujeto a la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México, pero estamos ya avanzados en discusiones con ellos para estas condiciones”, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

ESTABILIZAN DEMANDA EN ATENCIÓN COVID

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en la última semana hubo una estabilización en los ingresos a hospitales, pues esta semana se registró una disminución de 1.3 por ciento en comparación con la semana previa. Sin embargo, la ciudad se mantendrá en semáforo rojo ya que hasta ayer se registraron siete mil 319 atenciones por covid.

DIAGNOSTICAN CON APP

La Secretaría de Salud capitalina ha detectado que actualmente siete de cada 10 pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en condición grave o multitratados.

Para evitarlo, en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) crearon un programa de consulta para médicos de la ciudad y que puedan acceder a la opinión directa de especialistas del Instituto para resolver dudas sobre diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La plataforma, llamada Asesoría Médica Virtual, tiene carteles e infografías con información muy puntual, de fácil acceso y videos corta duración acerca de diagnóstico y tratamiendo de covid, cuando se recomienda uso de oxígeno y lo que no se recomienta durante el tratamiento ambulatorio.

“La idea más importante es reducir la sobrecarga hospitalaria de tal manera que sepamos los médicos estos conceptos generales, actualizados todos ellos”, señaló el doctor Luis Dávila, coordinador de la Unidad de Educación para la Salud del INCMNSZ.

Los médicos que quieran hacer uso de la plataforma sólo deben ingresar a la página de internet www.epsnutricion.com.mx y enviar un correo electrónico y número telefónico, como respuesta obtendrán un número al cual comunicarse con los asesores del INCMNSZ para recibir atención.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba