Economia

Muy difícil que México crezca más de 3.5% este año, dice Moody’s

  • La calificadora dijo que, para poder pensar en una recuperación mayor, hace falta que en Estados Unidos haya una política expansiva más agresiva.

México, 12 de enero del 2021.- La recuperación económica de México está limitada a varios factores, entre ellos la implementación eficiente de la vacuna y el crecimiento económico de Estados Unidos, por lo que Moody’s ve complicado que el país tenga un crecimiento del PIB mayor a 3.5 por ciento.

En días recientes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, además del gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicaron que la economía de México podría recuperarse hasta 5.3 por ciento si la vacunación se agiliza.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s, comentó que para este año se espera un rebote de 3.5 por ciento, tras una caída de 8.8 por ciento el año pasado, por lo que es difícil pensar en un crecimiento mayor al proyectado.

“Es muy difícil ver una situación en la que México pueda crecer 6 por ciento este año, nosotros tenemos un estimado de 3.5 por ciento”, dijo, e indicó que para poder pensar en una recuperación mayor hace falta que en Estados Unidos haya una política expansiva más agresiva a la incorporada en sus estimados, además de una implementación más ágil de la vacuna.

Ortiz-Bollin comentó que existe el riesgo de que se politice la aplicación de la vacuna, pero este es un riesgo que persiste tanto en México como en otras naciones alrededor del mundo.

“El riesgo de que la vacuna se politice es un riesgo que estamos viendo en todo el mundo, y ahí el tema es que se puede restar la implementación de la vacuna, y que la gente confíe, en la medida en que sea claro, conciso y congruente y directo el mensaje a todos los niveles de gobierno, cualquier administración puede tener más éxito en la implementación de la vacuna”, comentó.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar