Pueblos Originarios

Tras 11 días, indígenas de Comitán liberan a funcionarios que mantenían retenidos

  • Los tres funcionarios de Las Margaritas y un operador de la Secretaría de Gobierno fueron retenidos desde el pasado 8 de diciembre, en la comunidad La Conquista

Comitán de Domínguez, 20 de diciembre del 2020.- Tras 11 días de estar retenidos, tres funcionarios del ayuntamiento de Las Margaritas y un operador de la Secretaría de Gobierno fueron liberados este sábado por habitantes del poblado de Santa Rita El Invernadero, mismos que en octubre del 2019 arrastraron por la calle al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.

Este sábado fueron liberados Pascual Cruz Montesinos, director de Gobierno y Reconciliación; el primer regidor, Cuauhtémoc López; Hugo Alberto Castillejos Zavala, operador político; y un funcionario de la delegación de Gobierno, Carlos Maldonado. Los cuatro sujetos fueron retenidos desde el pasado 8 de diciembre, en la comunidad La Conquista.

Los indígenas tojolabales, que privaron de su libertad a los funcionarios, exigían la liberación de tres habitantes detenidos desde octubre del 2017, cuando realizaron una protesta en la alcaldía, para pedir al alcalde del PRD cumpliera con su palabra y atendiera demandas.

Cabe recordar que la protesta terminó en un enfrentamiento entre funcionarios y los indígenas con un saldo de varios heridos y 11 manifestantes detenidos.

El 9 de diciembre los habitantes de Santa Rita El Invernadero confirmaron que tenían en su poder a los funcionarios, y exigieron liberar a Manuel Rodríguez López, Eliseo Nuñez Gómez y Ramiro López Gómez, quienes permanecían detenidos en un penal.

Fue hasta este sábado que los funcionarios fueron liberados, después de que excarcelaron a los tres campesinos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba