Pueblos Originarios

Avanzan trabajos del Comité Técnico de Expertos para impulsar reforma indígena y afromexicana.

  • El Comité Técnico de Expertos sesiona de manera virtual e iniciará el análisis de la Exposición de Motivos.

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2021.

Tras un receso a causa de la pandemia, este miércoles se reiniciaron los trabajos para la elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, a través de la Sexta Sesión del Comité Técnico de Expertos para la Reforma Constitucional, en la que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó una propuesta de Exposición de Motivos, para su revisión y análisis.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual, para cumplir con los protocolos de salud requeridos a causa de la actual contingencia sanitaria.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, agradeció a las y los expertos por su participación y destacó que la Exposición de Motivos se nutrirá de la diversidad de pensamientos y cada una de las aportaciones serán reflejadas en él y sometidas nuevamente para su consideración.

“Queremos poner en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el máximo consenso posible sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, vamos a hacer nuestra tarea, construyendo esta importante iniciativa”, reafirmó Regino Montes.

El documento presentado retoma los planteamientos generales y objetivos de la reforma constitucional,  así como el panorama político, histórico y social de cada uno de los cambios propuestos en materia de derechos.

En esta ocasión, la sesión fue inaugurada por el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, Agustín Goicoechea Chavarri, en representación del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio.

Expresó que hace 19 años la reforma al artículo 2 se aprobó, y aunque presentó un gran avance en la materia, no reconoció totalmente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, por lo que destacó la importancia de continuar los avances a fin de alcanzar una reforma constitucional que retome las verdaderas aspiraciones de los pueblos indígenas.

Durante la sesión se señaló que se trata de una reforma integral, transversal e intercultural, pues atiende todos los temas, a todos los niveles; y es resultado de un amplio proceso de diálogo en el que se han considerado las diversas lógicas, visiones y perspectivas culturales, y tiene como finalidad última garantizar la coexistencia respetuosa y armónica entre los diversos pueblos y culturas existentes en el país, en el marco del pluralismo jurídico.

Asimismo se dijo que la reforma buscará la reconciliación del Estado mexicano con los pueblos, pues es un cambio de visión hacia los pueblos indígenas y afromexicano, ya que modificará la visión y atención paternalista con que se les ha tratado, al pasar a ser reconocidos constitucionalmente como sujetos de derecho público para decidir sobre sus propias formas y aspiraciones de desarrollo y superar las condiciones actuales de desconocimiento, discriminación e incluso criminalización hacia integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas por ejercer sus formas de gobierno y aplicar sus sistemas normativos.

La diputada Irma Juan Carlos, quien forma parte del Comité Técnico de Expertos, reconoció la urgencia de llevar al Congreso esta propuesta de reforma, y asintió en que “hay toda la disposición y voluntad política para que a nuestros pueblos se le ayude (…) hay temas que no pueden detenerse ni estar sujetos a más análisis”.

A esta latente necesidad se sumaron los demás miembros del Comité, quienes coincidieron en que es necesario plasmar en la Constitución el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, para garantizar sus derechos colectivos y fundamentales.

Las y los expertos reconocieron que el documento tiene un gran valor en su contenido, pues es el espíritu y sustento de la reforma que servirá de herramienta a las y los legisladores, como un texto que apoya las razones y alcances de la iniciativa. También expresaron que es una Explicación de Motivos amplia pero necesaria para respaldar a cabalidad esta iniciativa de reforma.

Jorge Sánchez Solano, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, en representación de la presidenta Leonor Noyola Cervantes, expresó la importancia de armonizar la propuesta de reforma tomando en cuenta los estándares internacionales en la materia. Agregó que es importante abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde esta perspectiva.

Por su parte, el diplomático mexicano, Gustavo Torres Cisneros, reconoció la labor del INPI, y consideró que el documento está firmemente consolidado y proviene de un análisis exhaustivo que generará un precedente a nivel nacional e internacional; reconocimiento que fue retomado por el Doctor Salomón Nahmad y Sittón, quien afirmó que esta Exposición de Motivos presentada por el INPI será un gran avance sobre el reconocimiento de los derechos de la población indígenas y afrodescendientes.

El Comité está conformado por 30 expertas y expertos en la vida, organización y derechos de los pueblos indígenas que tienen el mandato de realizar aportes técnicos sobre la consulta y sus resultados. La pluralidad de visiones, así como su amplia trayectoria en el trabajo con comunidades y en la reflexión de sus derechos, constituye un aspecto fundamental del proceso de reforma constitucional que ha emprendido el Gobierno de México.

Las y los integrantes acordaron el 8 de enero del 2020 como límite para enviar sus observaciones, y el 15 de enero como fecha en la que se llevará a cabo la Séptima Reunión.

La reforma indígena que hoy se plantea coloca a México a la vanguardia del proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en el contexto internacional y, al mismo tiempo, es un valioso aporte que hacen los mismos pueblos, como sujetos, en la construcción de la Cuarta Transformación de la República, haciendo honor a su digna historia de resistencia, así como sus valores y principios comunitarios.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba