Pueblos Originarios

Indígena de Zinacantán gana Premio de la Juventud

Chiapas, Mex.,15 de diciembre del 2020.- Beatriz Adriana Pérez Cadena fue la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría “B”, “Fortalecimiento a la Cultura Indígena”, que otorga el Instituto de la Juventud en Chiapas.

Pérez Cadena es originaria de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, egresada de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y hablante de la lengua tsotsil.

“Durante todo este proceso llegó a mis manos una convocatoria donde se nos pedía juntar toda nuestra trayectoria, ya sea artística o académica, con el fin de premiar a la juventud”, informó a la prensa.

Explicó que fue así como llevó todo el proceso con el apoyo de algunos docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas, y amigos que estuvieron pendientes.

Señaló que será el miércoles cuando reciba el Premio de la Juventud de manos del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Comentó que durante sus estudios le fue enseñada a cómo poder desarrollar proyectos enfocados a comunidades indígenas, y que a su vez, actualmente le están sirviendo en el campo laboral; además de obtener el mérito académico de promedio en la licenciatura y ser becada en dos ocasiones por instituciones internacionales, logros que fueron bases para el papeleo que presentó y así obtener el premio.

Beatriz Adriana Pérez Cadena agradeció a sus maestros y maestras de la Unich, quienes estuvieron al pendiente de su formación, y afirmó que “el premio que recibirá es fruto del trabajo de los académicos que siempre me dieron el respaldo para poder participar, ya que mi carta de postulación me fue dada por la universidad y el DIF de Zinacantán”.

Indicó que actualmente está trabajando los proyectos becados por Arte Ayuda de Coneculta Chiapas, además de su titulación, que consiste en la recopilación de lo tradicional de su comunidad Nachig, Zinacantán.

Cabe señalar que aparte del Premio Estatal de la Juventud que recibirá, también ha obtenido el tercer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria “La Igualdad Derriba Muros”. Actualmente es coordinadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en proyectos y alianzas.

Con información de: https://www.cuartopoder.mx/

Botón volver arriba