Presidencia

Cumple López Obrador 500 ‘mañaneras’ en dos años de gobierno

  • Mañana el presidente cumple este número de conferencias matutinas; desde el inicio de su mandato repitió experiencia de Jefatura de Gobierno

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2020.- Este martes 24 de noviembre el salón Tesorería se abrirá para la conferencia de prensa matutina número 500 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comparecencias diarias ante los medios de comunicación marcaron un hito desde el arranque de su administración, repitiendo la experiencia de cuando ocupó la Jefatura de Gobierno entre 2000 y 2005.

Con las conferencias de prensa matutinas, el titular del Ejecutivo estableció una forma de comunicación que ninguno de sus antecesores había ensayado con anterioridad y que probablemente quien lo suceda en el cargo tampoco pueda sostener.

La dinámica ha cambiado poco desde el inicio del sexenio. El titular del Ejecutivo plantea temas, y una vez a la semana lo dedica a responder las preguntas de los reporteros.

Al paso de los meses ha sumado apoyos, desde la comparecencia semanal del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; desde que inició la pandemia en México, los martes son dedicados al Pulso de la Salud.

Los lunes presenta videos de los avances en la construcción de la Refinería de Dos Bocas; del Aeropuerto de Santa Lucía; de Tren Maya; y del Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México.

Con el paso de los meses López Obrador ha afinado el uso de la pantalla donde se le despliegan datos, estadísticas, e incluso portadas de diario de temas que le son de interés al presidente.

Las conferencias de prensa siguen siendo uno de los programas más vistos en televisión todas las mañanas, y se encuentran archivados en plataformas digitales de videos y bibliotecas tan populares como Spotify.

LAS CONFERENCIAS EXTRAORDINARIAS

Estrictamente hablando, las 500 conferencias se alcanzaron el martes 17 de noviembre, pues ha dado al menos siete ruedas de prensa adicionales.

Se trata de las dos ruedas de prensa que dio para abordar el tema de la explosión de un ducto de combustibles de Pemex, e Tlahuelilpan, Hidalgo.

La primera de ellas fue la madrugada del 19 de enero de 2019, en Tlahuelilpan; y una más esa misma tarde en Palacio Nacional.

El domingo 20 encabezó otras dos conferencias de prensa en Palacio Nacional para dar más detalles sobre la explosión del ducto de Pemex.

A eso se añade la rueda de prensa improvisada en Veracruz el 1 de junio de 2019 para hablar de la amenaza de gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de acero mexicano.

Además López Obrador dio ruedas de prensa los sábados 7 y 14 de noviembre de este año en Tabasco, la primera de ellas improvisada tras suspender su gira por Nayarit y trasladarse de emergencia a su estado natal.

El presidente, además, improvisó una entrevista de más de media hora de duración en un vivero en Tapanetepec, Oaxaca, para hablar de la aprehensión del ex secretario de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esa entrevista duró más que alguna de sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba