Pueblos Originarios

Parte caravana para entregar apoyos a comunidades zapatistas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de octubre del 2020. Integrantes de organizaciones, colectivos y personas a titulo individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se trasladaron este jueves a las comunidades de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, para entregar ayuda humanitaria, realizar actividades de observación de derechos humanos y “documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

La caravana conformada por varios vehículos partió a las 6:00 horas, aproximadamente, con diversos productos como maíz, frijol, arroz, sal, azúcar, café, aceite, pastas y jabón, entre otros.

Las agrupaciones participantes informaron en un comunicado que “desde el año pasado estas comunidades autónomas, que se ubican en el municipio oficial de Ocosingo —a unas dos horas en vehículo desde San Cristóbal— “han sufrido ataques constantes a sus tierras, cultivos, casas y trabajadores”.

Añadieron que a lo anterior “se suman los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020 cuando fueron quemadas instalaciones autónomas como la tienda Arcoíris, el comedor Compañera Lucha y las bodegas de café, que representan una garantía de su alimentación y sustento de vida, además de ataques con armas de fuego a la comunidad”.

Reiteraron que su postura “es a favor de la paz”, al tiempo que exigieron “respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista en donde están las tierras recuperadas, que son parte de su territorio, así como respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las bases de apoyo del EZLN”.

Dijeron que pidieron al Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) que acompañara a la caravana y realice actividades de observación internacional durante el recorrido, labor que hará también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

La caravana se integró con miembros del Centro de Derechos de la Mujer Chiapas; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI); Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR); Médicos del Mundo, Suiza-México; Memoria Viva, Promedios de Comunicación Comunitaria; Red de Rebeldía y Resistencia Ajmaq; Salud y Desarrollo Comunitario; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y otros colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba