Hidalgo

Como parte de la Semana del Adulto Mayor, desarrolla SSH de forma virtual, capacitación a personas mayores y público en general

Pachuca, Hgo., a 21 de octubre de 2020

Por primera ocasión se lleva a cabo de forma virtual, la capacitación y pláticas conmemorativas a la “Semana del Adulto Mayor 2020” actividad que permitirá del 19 al 25 de octubre, el desarrollo e intercambio de diversas experiencias y aprendizajes, orientados a la atención integral gerontológica.

Al participar vía Zoom, los 640 participantes pertenecientes a diversas instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), adultos mayores, población en general y otras instancias de gobierno, escucharon de parte del titular de esta dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el mensaje inaugural de las actividades que este año, buscan de manera fundamental reconocer y destacar, el cómo desde la perspectiva del adulto mayor, se vive la actual contingencia de COVID 19.

El Secretario Estatal, añadió que en la actualidad resulta fundamental retomar el papel que los adultos mayores tienen en la sociedad, no únicamente como base sino como consejeros y tomadores de decisiones, afirmó “No debemos desarrollar actividades para mantenerlos entretenidos, es necesario entretenernos nosotros con su sabiduría y experiencia”.

Explicó que el objetivo de esta Semana, permitirá desarrollar esquemas de capacitación y educación dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable desde el autocuidado, participación e inclusión de las personas mayores, familiares, instituciones y profesionales dedicados a la atención de este grupo poblacional a través de acciones gerontológicas de difusión alineadas a las medidas del Operativo Escudo.

De esta forma, el primer eje temático fue la depresión en adultos mayores, cómo identificarla y tratarla. De acuerdo al experto que plateo este tema, Ismael Aguilar Salas, médico geriatra de la clínica de psicogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de La Fuente, la depresión en este grupo poblacional no debe pasar inadvertida pues no es sinónimo de edad, por lo que resulta fundamental identificar ¿Cuáles son los datos de esta enfermedad y que tan frecuente es? ¿Cuáles son las características que condicionan su aparición?, ¿Cómo se presenta?, ¿Cómo diagnosticarla y tratarla?

De acuerdo a las estadísticas presentadas, cerca del 2.5% de personas mayores, padecen cuadros depresivos graves, mientras que el 13% son ligeros. En donde, los principales factores de riesgo para llegar a una vejez en depresión son, antecedentes depresivos, adicciones, falta de red de apoyo, pérdidas recientes, dolor crónico y problemas económicos.

Entre los síntomas emocionales que permiten identificar a un adulto mayor deprimido se encuentran: tristeza, pérdida de interés, llanto, irritabilidad, miedo, ansiedad, preocupación, sentimientos negativos, desesperanza, fracaso, soledad, pesimismo, falta de autoestima, pensamientos suicidas, mala memoria, trastornos del sueño, anorexia, inquietud, dolor, estreñimiento, falta de libido, mientras que los signos suelen ser relativos a: retraimiento social, hostilidad, suspicacia, confusión, variaciones del humor, babeo, autolesiones, aspecto desaliñado, ulceraciones y pérdida de peso, entre otros.

Otros temas que se abordarán durante esta semana serán:

  • Alteraciones de la Memoria.
  • Incontinencia Urinaria.
  • Caídas.
  • Riesgo de Fractura por Osteoporosis.
  • Crecimiento Prostático Benigno.
  • Vacunación.
  • Gerontología y Temas Selectos.

Fue la Subsecretaria de Salud, Diana Reyes quien explicó que derivado de la actual situación epidemiológica, se buscó implementar este tipo de intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades más frecuentes en las personas mayores bajo la estrategia virtual de interacción y capacitación a distancia, para promover condiciones de salud que coadyuven a que se puedan llevar una vida sana y que así se propicie una vejez activa y saludable en condiciones de aislamiento social y retorno seguro a la normalidad.

Botón volver arriba