Nacionales

Fonatur alista nueva licitación del Tramo 5 del Tren Maya para la próxima semana

  • La licitación de este tramo contempla la ampliación de la carretera Cancún-Tulum de 4 a 6 carriles, además de otras mejoras que serán retomadas de los estudios realizados por BlackRock.

México, 24 de septiembre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé lanzar las nuevas bases de licitación para el Tramo 5 del Tren Maya la siguiente semana para con ello contemplar la primera etapa de concursos públicos para la construcción del proyecto ferroviario en el sureste del país.

“El tramo 5, que es el tramo que ha generado más interés en el mundo turístico, es el que corre de Cancún y Tulum, el cual será licitado la próxima semana”, señaló Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur durante su participación en el Tianguis Turístico Digital.

La primera licitación del quinto tramo del Tren Maya contemplaba la mejora de la carretera entre ambos polos turísticos ubicados en Quintana Roo, pero fue declarada desierta por el Gobierno federal tras considerar que la oferta económica de BlackRock, único participante, no cumplió con los requerimientos e implicaba un endeudamiento excesivo para las arcas públicas.

Varela detalló que la licitación de este tramo contempla la ampliación de la carretera Cancún-Tulum de 4 a 6 carriles, además de otras mejoras que serán retomadas de los estudios realizados por BlackRock Infraestructura II, y por los cuales se pagarán alrededor de 40 millones de pesos.

“Estamos a una semana de hacer la convocatoria para el tramo 5, el cual se plantea hacerlo en dos fases, que sean dos consorcios los que hagan este proyecto”, agregó Varela.

En una entrevista reciente, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reveló a El Financiero que la nueva licitación podría dividirse en dos o tres tramos, debido al elevado costo que supondrá el concurso que incorporará los arreglos carreteros, las obras ferroviarias y la electrificación del tramo.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar