Deportes

Hace 40 años, Fernando Valenzuela embistió la historia

  • El Toro debutó en la MLB hace cuatro décadas, una fecha que marcó un parteaguas para los peloteros mexicanos en las Grandes Ligas

15 de septiembre del 2020.- Fernando Valenzuela marcó un antes y un después de los peloteros mexicanos. El Toro fue capaz de ser un referente en Las Mayores.

“Es un parteaguas. Fue el mejor pitcher mexicano en la MLB; un fuera de serie que revolucionó al beisbol. Gracias a él se abrió la puerta para que llegaran muchos más”, aseguró Francisco Padilla, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Un día como hoy, pero hace cuatro décadas, Valenzuela se paró sobre la lomita de la Gran Carpa por primera vez. En la parte baja del sexto rollo, con 19 años y 319 días, en el Atlanta-Fulton County Stadium, casa de los Braves, lanzó sus primeras bolas. Trabajó dos entradas, en las que permitió un hit, dos carreras y ponchó a un rival, en la derrota de los Dodgers 9-0.

“Fue extraordinario. Su corta edad sorprendió, pero la temporada con la que inicia en 1981, fue donde se volvió un fuera de serie”, dijo Padilla.

La siguiente campaña pasó a ser una superestrella y apareció la Fernandomanía. El de Navojoa ganó sus primeros ocho juegos al hilo, con cinco blanqueadas, que a la postre los llevó a la Serie Mundial, en la que gracias a él empezaron la remontada para ganar el título.

Con dos juegos abajo ante los Yankees, el mexicano se paró sobre la lomita en las nueve entradas y, aunque permitió cuatro carreras en las primeras tres, se fajó y sacó el juego, para la victoria por 5-4.

Su gran campaña le otorgó el CY Young, premio al mejor pitcher, y el Novato del Año, para ser el único en la historia en conseguir ambos reconocimientos en la misma campaña.

“Es un ejemplo, y cuando da consejos se toman de quien vienen: el mejor mexicano en MLB”, dijo Julio Urías, pitcher azteca de los Dodgers.

El Toro Valenzuela se mantuvo en las Grandes Ligas durante 17 temporadas; sumó 173 victorias, 153 derrotas, un ERA de 3.54 y dos mil 74 chocolates, para convertirse en el fenómeno que cambió la historia del beisbol mexicano.

“Nunca va a haber nadie como él; si es fue un gran beisbolista, es un mejor papá”, Fernando Valenzuela Jr, presidente de los Tigres de Quintana Roo.

Más historia

453 partidos jugó “El Toro” en MLB.

11 años con los Dodgers.

Fernando entró al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, hasta el 2019, aunque fue votado desde 2014.

Valenzuela es el pitcher con más ponches al hilo en un Juego de Estrellas, al recetarse a cinco rivales, en 1986.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba