Pueblos Originarios

Cierran yaquis sistema de agua en Guaymas, Sonora

Ciudad de México, 19 de agosto del 2020.- Además del bloqueo a las vías del tren y la toma de la carretera federal 15, ahora los yaquis cerraron el sistema de bombeo que abastece a casi el 80 por ciento de los habitantes de la ciudad de Guaymas, Sonora.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que un grupo de integrantes de la etnia yaqui tomó las instalaciones de rebombeo PB2, ubicadas a la altura del cerro Boca Abierta, lo que está generando afectaciones en los programas de distribución de agua potable.

«Esta acción ha provocado que dejen de operar el 100 por ciento de los pozos del Acueducto Yaqui-Guaymas y, en consecuencia, que no suministre el servicio a cerca del 80 por ciento de los usuarios de Guaymas», detalló.

La dependencia dijo que son al menos 12 colonias las que de forma inmediata dejaron de recibir el servicio de agua tras la protesta que inició anoche alrededor de las 20:00 horas.

La CEA aseveró que en casos de emergencia se apoyará con pipas el abasto de agua potable, priorizando a instituciones médicas.

En tanto, refirió que en el vecino Municipio de Empalme, el abastecimiento se dará de manera habitual, a través de los pozos de Maytorena.

Los yaquis tomaron esta acción luego que la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, se negó a asistir al diálogo programado ayer con presencia de autoridades federales y estatales.

Los habitantes de la comunidad de Vícam demandan, entre otras cosas, infraestructura social y agua potable en su localidad.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba