Internacionales

Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden

Nueva York, 12 de agosto del 2020. La senadora federal y ex fiscal Kamala Harris fue seleccionada por el candidato presidencial demócrata Joe Biden como compañera de fórmula, y con ello será la primera afroestadunidense y asiática-estadunidense coronada como candidata nacional de uno de los dos mayores partidos nacionales.

Harris, quien fue rival de Biden para la candidatura presidencial demócrata, es hija de padres inmigrantes de Jamaica e India. Ha sido senadora federal por California desde 2016 y antes fue fiscal general de ese estado y fiscal de San Francisco.

A sus 55 años, Harris no sólo será la primera afroestadunidense en ser vicepresidenta si los demócratas ganan la elección, sino que también se coloca para ser potencialmente la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Biden ha sugerido que si gana, su gestión será una presidencia de transición, abriendo la especulación de que podría buscar cumplir sólo un periodo, ya que llegará a la Casa Blanca como el presidente de mayor edad (tendrá 78 años).

El perfil de Harris obviamente será clave para una contienda que ahora está marcada por el movimiento de protesta social contra el racismo sistémico más grande en la historia de Estados Unidos, Black Lives Matter, así como contra los residentes de una Casa Blanca que continúa nutriendo el racismo y la xenofobia.

Biden había declarado hace semanas su intención de seleccionar a una mujer como compañera de fórmula, y más de una decena fueron evaluadas durante semanas. Sin embargo, con el estallido del movimiento de Black Lives Matter junto con la elevación del tema de raza en el debate nacional, se intensificó la presión política dentro del partido para que fuera una mujer de color.

Biden, al anunciar su selección, emitió una declaración afirmando: “necesito a alguien trabajando conmigo que sea inteligente, firme y lista para ser líder. Kamala es esa persona… Necesito alguien que entienda que estamos en una batalla por el alma de esta nación. Y si vamos a superar estas crisis tenemos que unirnos por un Estados Unidos mejor. Kamala entiende eso”.

Harris tuiteó al revelarse la decisión: Biden puede unir al pueblo estadunidense porque ha dedicado su vida a luchar por nosotros.

Biden y Harris se presentarán juntos el miércoles para ofrecer sus primeros discursos como compañeros de fórmula en la pugna para derrotar a Donald Trump.

Harris es considerada una liberal moderada dentro del partido, quien, para contrastarse con el senador socialista democrático Bernie Sanders durante la contienda interna, afirmó: yo no soy una socialista y no estoy intentando impulsar una revolución. Sin embargo, ofreció una crítica a las desigualdades socioeconómicas cada vez más extremas en el país y ha asumido un perfil más progresista en tiempos recientes, incluyendo sumarse a algunas de las manifestaciones de Black Lives Matter durante este verano.

Como senadora ha apoyado proyectos de ley para el desarrollo sustentable y la ampliación del seguro médico impulsados por Sanders y otros legisladores progresistas (pero nunca hizo de éstos un tema central). Ha favorecido una reforma migratoria y protección inmediata a los llamados dreamers, la legalización nacional de la mariguana, un incremento a los salarios de los maestros, una moratoria contra la pena de muerte, mayores restricciones sobre armas de fuego, y la reducción de la encarcelación masiva.

Sin embargo, ha enfrentado críticas por su largo historial como fiscal cuando no se atrevió a promover cambios y reformas del sistema judicial que continúa castigando de manera desproporcional a sectores minoritarios en este país.

Trump y su campaña de relección de inmediato respondieron al anuncio colocándolo dentro de la narrativa de su estrategia electoral al acusar que la selección de Harris sólo comprueba que los demócratas están en manos de la izquierda radical.

Sin embargo, aún está por verse si las bases de izquierda dentro del partido apoyarán a Harris, a quien ven como parte de la cúpula centrista del partido, algo confirmado con el elogio del ex presidente Barack Obama por la selección, afirmando que ella es una socia ideal para su ex vicepresidente Biden.

Expertos señalan que la selección del compañero de fórmula de un candidato presidencial casi nunca resulta como algo clave para su triunfo o derrota. Pero este año las condiciones son diferentes. Biden está luchando contra percepciones públicas de que es un candidato poco dinámico y nunca ha despertado un apoyo enérgico entre el electorado demócrata. Por lo tanto, Biden y los estrategas del partido buscaban a alguien que pudiera elevar el nivel de entusiasmo y también consolidar sus bases de apoyo.

Biden y Harris serán coronados oficialmente como candidatos en la Convención Nacional Demócrata que se realizará por primera vez como un acto virtual la próxima semana.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba