Cultura

Plataforma francesa aloja la obra de más de 700 compositoras

  • El festival “Presencias Femeninas” comparte en su plataforma Demandez à Clara, un proyecto que contiene el repertorio de más de 700 compositoras, de 1618 a 2020

04 de agosto del 2020.- “Pregunten a Clara” (Demandez à Clara) es una base de datos gratuita que construida por Claire Bodin, directora del festival “Presencias femeninas” y su equipo trabajo, con la cual, el mundo puede redescubrir las obras de las artistas y compositoras que fueron y continúan siendo eclipsadas dentro del ámbito musical.

La herramienta, que fue financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), es un esfuerzo de que reúne cuatro mil 662 obras, de 770 compositoras, de 60 nacionalidades.

Clara Schumann, pianista y compositora alemana, fue la inspiración para dar el nombre a este proyecto que contiene el trabajo de compositoras del año 1618 a la actualidad.

Sobre otros trabajos que han sido descubiertos, el festival prevé agregar otras cuatro mil obras durante los meses de otoño (boreal), entre ellas, las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), pionera y Santa de la Iglesia católica.

Aunque “Pregunten a Clara” evidencia el trabajo de notables compositoras de la historia, para la directora del festival “Presencias femeninas” es solo la punta del iceberg, pues incluso entre los hombres existen muchos compositores que no han alcanzado el reconocimiento merecido.

“Pregunten a Clara”, llevó a Claire Bodin y su equipo un arduo trabajo de 14 años.

¿Cómo buscar?

Para encontrar información sobre alguna compositora en específico, es necesario ingresar a la página del festival “Presencias Femeninas” https://www.presencecompositrices.com/ y colocar alguno de los datos solicitados como nombre, título, instrumento, país o época.

Entre las compositoras más antiguas, se encuentran las italianas Francesca Caccini -que es la primera mujer en componer una ópera-, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales.

Con información de AFP

Botón volver arriba