Pueblos Originarios

Radios comunitarias e indígenas emprenden campañas sobre el covid-19

  • “Hay que detener al covid-19” y “Sal sólo al mandado”, algunas de las frases que se escuchan en su programación diaria en la sierra de Veracruz; admiten que ha habido resistencia entre los habitantes a medidas sanitarias; las autoridades, rebasadas

México, 02 de agosto del 2020.- Distribuidas en 17 estados, cinco de ellos donde el coronavirus ha pegado con mayor fuerza y se mantiene activo, las radiodifusoras culturales indígenas y comunitarias ponen su granito de arena y también están dando la batalla contra la pandemia.

Hay que detener al covid-19”, “Sal sólo al mandado”, son sólo dos de las frases que se difunden en la transmisión diaria de Radio Teocelo, en la sierra veracruzana.

Élfego Riveros, uno de los periodistas que ha llevado el tema en esa radiodifusora, relata que desde que sonó la alerta en China, a finales de 2019, en la estación comenzaron a identificar el nivel de información que requería un medio comunitario, de traducir palabras sencillas hacia su audiencia.

Así, diseñaron una campaña informativa que estuviera dirigida “más a reconocer que estábamos en un problema de salud pública nacional, que probablemente se tenía que lidiar a nivel estatal y local”, recuerda.

Radio Teocelo empezó a realizar cápsulas, entrevistas, a incluir contenidos en los espacios informativos, a hacer enlaces vía Skype o telefónica con otras partes de México y el mundo, de modo que el mensaje fuera: si ya en otras partes del mundo ya pasó esto, ya hay contagios y muertes, que no nos suceda a nosotros como país, estado, comunidad esto que se está observando y se esta viendo con preocupación”, relató.

Radio Huayacocotla, “La voz campesina”, transmite desde la sierra veracruzana en el 105.5 de FM. Antes fue una escuela radiofónica. Foto: Bernardino Mérida

En este trabajo, destaca la colaboración con otras radiodifusoras comunitarias de Oaxaca y Radio Huayacocotla. “Hay un interés por compartir el aprendizaje, de socializar los retos que implica esta pandemia en términos de comunicación comunitaria”, refiere.

Y pese a lo intenso de la campaña, reconoce que todavía mucha gente tiene dudas, un asunto no debidamente aclarado.

No obstante “sí observamos un cambio en la conducta y en esta narrativa con la gente de las comunidades, observamos que se pasó de la resistencia y hasta el desacato de las medidas preventivas, a una colaboración de forma gradual”.

Señala que en este tema, todavía falta claridad. La población ha sido expuesta todo tipo de mensajes de los medios, las redes sociales y los actores políticos, sin dejar de lado la polarización entre quienes están de parte del gobierno y los que no.

Factor imporante es el tema religioso. La gente no quiere dejar sus usos y costumbres. “Hay gente que dice que nadie puede estar por encima de Dios y los templos no se pueden cerrar ni dejar de celebrarse las misas”, agrega Élfego Riveros.

Por otro lado, “la autoridad municipal está del lado del confort de no venir a trabajar a los palacios y sigue cobrando y han cometido una serie de omisiones graves en materia de prevención”, acusa.

La estación tiene un programa de cabildo abierto, de diálogo entre autoridades y ciudadanía, “sin embargo en este tema del covid no se ha hablado porque sienten las autoridades que no dominan el tema, que no tienen la respuesta a todas las preguntas; se sienten rebasados y están ausentes en este espacio”, lamenta.

Así que tenemos que hacer nuestra propia chamba y les tenemos que hacer la chamba a ellos, al municipio”, afirma.

Aunado a ello, el sector salud local se hace a un lado porque dice que todo se centraliza en el sector salud estatal o nacional.

La directora de la radio, Mariana Riveros Pozos, señala por su parte que el acercamiento con otras radios ha sido constante.

Nos hemos puesto también en contacto con gente que trae también de cerca el tema y que han aportado información; y a través de otras radios comunitarias que están haciendo producción sobre el tema”, indicó.

En tanto, Sandra Luz Cruz Fuentes, coordinadora de Radio Huayacocotla, también ubicada en Veracruz, señaló que desde que inició la pandemia han transmitido varias campañas informativas.

Algunas de ellas se produjeron aquí y otras nos las han enviado de otras radios. La estación transmite en náhuatl, otomí, tepehua, además del español.

La radio ha servido de enlace entre autoridades y comunidad para informar sobre las medidas sanitarias, como como la instalación de retenes sanitarios o cierre de plazas.

Eso es parte fundamental de lo que hace la radio”, señala Cruz Fuentes.

Radio Teocelo llega con su señal a alrededor de 10 municipios rurales veracruzanos, incluyendo la capital Xalapa. Foto: Especial

De hecho “Radio Huayacocotla no ha parado; lo que hicimos fue que tomamos aquí algunas medidas (sanitarias); se cerró a la gente y los horarios se movieron para no juntarnos”, agregó.

Cruz Fuentes también dijo que del INPI no los han buscado para que difundan sus spots, aunque siente que no hicieron falta porque tienen suficiente producción.

Al igual que en Teocelo, en parte de la comunidad huayacocotlense la gente sigue sin creer la existencia del coronavirus.

No obstante, agrega que “Radio Huaya cuenta con la credibilidad entre la población y me parece que en general sí ha sido un medio al que le han hecho caso, aunque eventualmente nos comparten WhatsApp en donde nos dicen “dejen de mentir”, “por qué engañan”, “ya no queremos escuchar nada de coronavirus”.

Sandra Luz refiere que en su noticiero matutino todos los días actualiza las cifras de contagios e insiste en los cuidados que la gente debe procurar para no contagiarse.

RADIOS DEL INPI LLEGAN A 16.5 MILLONES DE PERSONAS

Un total de 22 radiodifusoras que transmiten en 36 lenguas indígenas han sido el vehículo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para llevar información sobre el covid-19 a una población estimada en 16.5 millones de personas.

Las radios han desempeñado un papel realmente fundamental. Creo que hemos sido los únicos medios que en algún momento han llegado a las comunidades más alejadas del territorio en donde se encuentra la población indígena”, señala la maestra Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La también encargada del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas destaca el papel de esa instancia en la elaboración y difusión de la Guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicanos ante el covid-19, en lenguas indígenas, ante la emergencia sanitaria.

Las radiodifusoras culturales del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas con manejadas por gente de la propia comunidad. Foto: Especial

El instituto elaboró esta guía para todas las instancias de gobierno, en la cual les está solicitando que todo lo que se difunda tenga pertinencia, que sea traducida a las lenguas indígenas y, por ejemplo, lo que se decía de quédate en tu casa, bueno pues para nosotros era muy importante que la gente se quedara en su comunidad; entonces les solicitamos también que fuera parte de esta campaña el quédate en tu comunidad y sobre todo para las autoridades municipales y las autoridadades comunitarias”, explicó.

También, lo que hemos hecho es invitar a la gente de la Secretaría de Salud o del IMSS-Bienestar para que directamente ellos puedan interactuar con la población y respondan ante ciertas dudas que se tienen en las comunidades”, agregó.

Al consultarle si han firmado convenios con las autoridades, la funcionaria señaló que, como tales, no.

Pero sí se trabaja porque esto es un trabajo que se vienen haciendo de tiempo o sea no es de ahora por el covid que tiene uno que hacer una relación con las autoridades municipales.

El trabajo se ha realizado todo el tiempo con ellos en los temas de cultura, temas de mayor importancia para la zona, por ejemplo como ahorita de Oaxaca de los caminos, pues las autoridades acuden a la radio para que se dé la información de las obras y los trabajos que se están realizando; es un trabajo que ha sido continuo”, señala.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba