Política

Avalará INE comicios en Hidalgo y Coahuila en octubre

Ciudad de México, 29 de julio del 2020.- Con el argumento de que las elecciones en Hidalgo y Coahuila no pueden retrasarse más, pese a la pandemia de Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará mañana que los comicios serán el 18 de octubre.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consultó a los líderes nacionales de partidos políticos y el único que mostró su desacuerdo fue el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Hace unos días, el morenista anunció su desacuerdo en la fecha propuesta por el organismo y advirtió que no habría condiciones para realizar las campañas, pues éstas arrancarían los primeros días de septiembre, cuando los especialistas prevén que la propagación del virus aún sea alta y no se puedan realizar mítines.

Líderes nacionales de otros partidos confirmaron que Córdova les consultó si estaban de acuerdo, y la mayoría pidió reanudar el proceso, el cual requiere 70 días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, dirigentes locales están en desacuerdo, al coincidir en que no existen aún condiciones sanitarias para efectuar los comicios.

«Seguir postergando la celebración de la jornada electoral podría redundar en la afectación de los derechos ciudadanos, así como en la indebida integración de los órganos de gobierno», indica el dictamen que aprobará mañana el Consejo General.

«La decisión que se toma es producto del consenso entre las autoridades electorales locales, así como de otros órganos de gobierno, en cuanto a los aspectos administrativos derivados de la pandemia, por lo que se otorgarán las facilidades correspondientes para la reanudación objeto del presente acuerdo».

En el documento se aclara que las labores que impliquen necesariamente el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo, recorridos en campo, entre otras, se efectuarán con medidas extremas de salud.

Argumenta que las primeras actividades a desarrollar no implican concentración de personas.

«La postergación la jornada electoral prevista hasta el 18 de octubre, tiene como propósito alejar, lo más posible la fecha de la campañas electorales, hasta el mes de septiembre», agrega.

En los próximos días, apunta, los organismos electorales locales de Hidalgo y Coahuila podrán determinar ajustes a los plazos y términos relacionados con los procesos internos de los partidos políticos, como el el registro de sus candidaturas.

En el acuerdo se afirma que la toma de posesión de los Ayuntamientos en Hidalgo presentan «una problemática», debido a que la ley estatal no establece la ruta a seguir en caso de que las elecciones no se puedan realizar.

Por ello, indica, se deberá aplicar lo que la norma local establece en casos de elecciones extraordinarias, y es la designación de un consejo municipal, así que estos deberán aprobarse en el mes de agosto para 86 municipios.

El Consejo General, afirma, también establece que la toma de protesta será el 1 de enero de 2021.

Mientras que en Coahuila, se respeta lo que establece la ley, que los diputados locales asumirán el 1 de enero.

«Se establece como fecha para la celebración de la jornada electoral local en las entidades referidas el domingo 18 de octubre de 2020.

«Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que a través de la UTVOPL y los OPL de Coahuila e Hidalgo, se realicen las adendas a los Convenios generales de coordinación y sus anexos para garantizar la celebración de las elecciones locales en dichas entidades», agrega el dictamen que aprobarán los consejeros.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba