Salud y Belleza

Nuevo tratamiento contra el VIH logró que un paciente esté libre del virus ¿en qué consiste?

Hay buenas noticias para los pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): un nuevo tratamiento logró que una personas quedara libre del virus, sin necesidad de un trasplante de médula ósea (como ocurrió en otros casos).

tratamiento cura el sida en brasil 6
TOTOJANG1977 VÍA SHUTTERSTOCK

En el pasado, dos pacientes seropositivos en Europa se curaron gracias a un trasplante de médula ósea; no obstante, esta alternativa de tratamiento se tomó con reservas, pues conllevaba bastantes riesgos, tiene efectos secundarios y no es económico, por lo que muchos especialistas con lo consideran la mejor opción.

tratamiento cura el sida en brasil 4
ELROI VÍA SHUTTERSTOCK

Este nuevo caso ocurrió en Brasil y recién se reveló en la 23 Conferencia Internacional contra el SIDA, en donde el doctor Ricardo Diaz, de la Universidad de Sao Paulo, aseguró que trataron a un paciente seropositivo únicamente con medicamentos y sin ningún tipo de terapia invasiva.

¿En qué consiste el tratamiento que promete eliminar el VIH?

Diaz explicó que el paciente tiene 34 años y fue diagnosticado con VIH en 2012.

Es uno de los cinco integrantes de una prueba piloto realizada en la Universidad de Sao Paulo, en donde se les administró por vía intravenosa un ‘cóctel’ de antivirales muy fuertes, dos veces al día durante 48 semanas, para determinar si se podía curar el VIH.

tratamiento cura el sida en brasil 3
I AM NIKOM VÍA SHUTTERSTOCK

Entre los medicamentos que se les administraron se encontraba nicotinamide, que es un tipo de vitamina B conocida por sus capacidades para activar al sistema inmune, así como regular las adaptación de las células y moléculas a esfuerzos importantes.

Los medicamentos antivirales fueron maraviroc y dolutegravir, reconocidos por su gran carga antiviral.

tratamiento cura el sida en brasil 2
EZUME IMAGES VÍA SHUTTERSTOCK

El resultado en el paciente, de quien no se reveló su nombre, fue bastante positivo, pues a más de un año de la última dosis del tratamiento sus pruebas de VIH tanto en células como de anticuerpos se mantuvieron negativas.

tratamiento cura el sida en brasil
JARUN ONTAKRAI VÍA SHUTTERSTOCK

Diaz asegura que este hallazgo es esperanzador, pero explica que se deben realizar más análisis a futuro para determinar si las pruebas continúan con esta tendencia.

Además, aún no se puede determinar como una victoria en contra del VIH, pues sólo uno de los cinco sujetos de prueba tuvo estos resultados.

tratamiento cura el sida en brasil 5
TOTOJANG1977 VÍA SHUTTERSTOCK

Aún no se tiene una respuesta certera sobre si este tratamiento es efectivo a gran escala, pues sólo se aplicó a cinco pacientes.

No obstante, la doctora Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad en Melbourne, Australia, aseguró a la revista Science que los resultados son intrigantes y le gustaría avanzar a grupos más grandes para probar este tratamiento.

«Necesitamos ir más allá de la remisión del VIH, me emocionaría ver remisión a largo plazo en múltiples participantes en una prueba clínica. Sólo así se avanzará en el campo».

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba