Internacionales

Desató el coronavirus un éxodo de Nueva York

Nueva York, 13 de julio del 2020. El traumatismo de la pandemia de coronavirus ha llevado a muchos neoyorquinos a abandonar definitivamente la mayor ciudad de Estados Unidos, que ahora tiene muchos apartamentos vacíos, mientras los precios inmobiliarios se disparan en suburbios y ciudades cercanas.

«No estaba listo para irme», dijo Nick Barnhorst, rememorando lo que sentía en febrero. Este amante de la ciudad de 41 años, residente de la Gran Manzana desde hace más de una década, ya pensaba en mudarse, pero quizás en un año y medio.

Sin embargo, en el espacio de pocas semanas su mujer quedó embarazada de su tercer hijo y el coronavirus devastó Nueva York. De pronto «todo señalaba que debíamos salir de aquí lo más rápido posible», contó.

La semana próxima, Barnhorst debe firmar el compromiso de compra de una casa en Mamaroneck, una pequeña ciudad del norte de Nueva York.

«Siempre sentí que irme me desgarraría el corazón», dijo este hombre originario de California. «Pero hoy no puedo estar más entusiasmado».

Un amigo de Barnhorst que fue a visitar a sus suegros a comienzos de marzo en Massachusetts hizo incluso algo mucho más radical. Nunca regresó a vivir a Nueva York.

Con su mujer embarazada de ocho meses, vendió su apartamento y compró una casa en Bronxville, una comuna situada inmediatamente al norte del distrito del Bronx.

«Nada de lo que hace que Nueva York sea Nueva York funciona actualmente», subrayó Barnhorst, porque los teatros, bares, cines, salas de concierto o museos no han reabierto. «Es más fácil dejarla».

En un mercado inmobiliario en ebullición que «no deja ningún margen de negociación», Barnhorst tuvo que pelearse para hallar la casa que quería.

Cerca de la ciudad de Montclair, en Nueva Jersey, hay propiedades que se venden a más de 20% por encima del precio solicitado, según datos de Richard Stanton, propietario de la inmobiliaria Stanton Realtors.

«No esperaba una demanda tan fuerte», dijo este agente inmobiliario, que espera que la oferta se adapte a la demanda recién en seis meses o incluso un año.

Un residente de Darien, una ciudad de Connecticut, contó que recibió varios llamados de potenciales compradores aunque su casa no está en venta. «Es la primera vez que esto me sucede», contó este hombre que pidió el anonimato.

La ciudad de Nueva York, exepicentro nacional del coronavirus, registró más de 215 mil casos confirmados de coronavirus y más de 23 mil muertes desde marzo, aunque en número de contagios y fallecimientos disminuye desde hace semanas.

Con información de: AFP

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar