Tecnologia

MentorMe, app de tutoría creada por alumnos de UdeG.

  • Un algoritmo hace «match» entre alumnos y profesionales para desarrollar proyectos de trabajo

México, 06 de julio del 2020.- Los alumnos de Maestría en Administración de Negocios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG desarrollaron una aplicación digital llamada MentorMe, un sistema de mentoría que conectará a estudiantes de posgrado con especialistas de campos laborales.

Esta plataforma digital estará vigente en el calendario 2020-B. Con educación a distancia esta mentoría logra un “match” para que estudiante desarrolle un proyecto mientras es acompañado por un especialista en el ramo productivo.

“El mentoring se diferencia de la ayuda de un tutor académico, pues el mentor es un experto externo del área empresarial con los conocimientos dentro del campo de producción, así como la experiencia práctica en el campo del conocimiento”, explicó el Coordinador del posgrado, Omar Briseño Arellano.

MentorMe como herramienta es innovadora porque para hacer el vínculo se analizan los perfiles de los mentores con el de los estudiantes. La aplicación (app)puede ser utilizada en dispositivos móviles. Esto se logra mediante un algoritmo. Se busca que ambos tengan intereses similares para que haya más probabilidades de éxito.

“Identificamos, por parte del alumnado, que hay satisfacción en la tutoría académica que llevan; sin embargo, para sus proyectos, nos han solicitado tutores que estén dentro del ámbito laboral, que tengan experiencia relacionada con proyectos específicos (energías renovables, desarrollo de aplicaciones, producción de alimentos)”.

Esta es la primera aplicación de mentoría con profesionales y estudiantes universitarios de postgrado.

“La implementación de MentorMe será en dos fases para formar el grupo de mentores: a través de la vinculación que ya se tiene con aliados de distintas áreas empresariales y networking, y por medio de una convocatoria general con las cámaras industriales, a través de la Rectoría del CUCEA.

Estamos en la definición del modelo y la metodología del mentoreo. Tenemos trabajando desde febrero pasado. Lo tenemos pensado lanzar en agosto, que es cuando lanzamos la convocatoria a mentores y alumnos; la implementación comienza en septiembre”.

MentorMe busca también mejorar los índices de titulación y potencialización de estudios en postgrado.

“El éxito no consiste sólo en vincular a personas con gustos afines; debe haber una empatía en intereses personales, profesionales y estar a cierta distancia. Eso da un porcentaje de match que se propone a los estudiantes, quienes navegan por los perfiles de los mentores y envían la solicitud al que prefieran”, dijo Raúl Elizondo.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba