Efemérides

30 de junio:

1520.- Hernán Cortés y su ejército huyen de la Gran Tenochtitlán después de ser derrotados por los aztecas. Llegan al pueblo de Popotla, donde Cortés llora toda la noche su derrota. A este sitio se le conoce como «El árbol de la noche triste».

1934.- Por orden de Adolfo Hitler se realiza una purga en el Partido Nacionalsocialista alemán, hecho al que se le conoce como «La noche de los cuchillos largos».

1936.- Nace el héroe de las tiras cómicas, televisión y cine “Superman”.

1939.- Nace el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien ha cultivado además todos los géneros literarios, desde la narrativa hasta el ensayo. Ha recibido los premios Nacional de Poesía, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Periodismo, entre otros.

1953.- Es creado en México el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), órgano consultivo de la Secretaría de Gobernación, cuyo fin es realizar y publicar estudios sobre ese proceso histórico nacional.

1959.- Muere en la Ciudad de México el historiador, escritor, educador y político José Vasconcelos, «El Maestro de América», autor de «La raza cósmica», «Ulises criollo» y «La tormenta».

2002.- Crean en el estado mexicano de Veracruz, el primer museo virtual de arte popular POPULARTE, con el propósito de proporcionar información y fotografías sobre las etnias, incluye leyendas, tradiciones y música.

Botón volver arriba