Hidalgo

CSH forma alianzas estrategias en pro de turismo sustentable y la preservación de la biosfera.

  • Turismo sustentable y rural para Hidalgo y Estado de México, necesario para comunidades indígenas: Anayeli Mejía

Ixmiquilpan, Hgo., a 01 de junio del 2020.

A través de una video reunión integrantes del Consejo Supremo Hñahñu de las áreas de Turismo Indígena, Jurídica, Juventud y Deporte encabezados por la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, intercambiaron experiencias de éxito con personal de la ONG Ecopil A.C. Innovación Social y Gestión Ambiental, de la bióloga Alicia Rodríguez, responsable de Turismo Sustentable, con sede en el Estado de México.

Los temas que se abordaron fueron de desarrollo sostenible con miras a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), metas que han formado parte de la agenda pública de la Organización Indígena, desde su fundación hace 50 año.

El turismo rural sostenible, la difusión del idioma Hñahñu así como la preservación de las especies endémicas de flora y fauna del Valle del Mezquital, a través de las rutas culturales, la conservación de los humedales que existen en las diferentes regiones de Hidalgo y Estado de México, fueron temas que interés compartido que formarán parte de la agenda conjunta.

Las alianzas estratégicas son esenciales para el desarrollo de los programas y la implementación de las políticas públicas, en especial las que beneficiarán a las comunidades indígenas y que viven en desigualdad. 

Por ello el Consejo Supremo Hñahñu trabaja de manera coordinada con diferentes asociaciones civiles y directamente con las comunidades originarias a través de sus comités municipales, en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Otomí Tepehua y Sierra Gorda

El Valle del Mezquital abarca desde municipios del Estado de México hasta el centro de Hidalgo, la división geográfica desde la fundación del estado de Hidalgo, dividió el territorio Hñahñu, sin embargo la cultura, la lengua, las tradiciones y las costumbres siguen hermanando a ambas entidades, unidas desde el origen de la mexicanidad.

Cabe mencionar que en la reunión participaron: Luis Huitrón Pedraza, responsable del eje de vinculación institucional; Lesly Torres, del eje Juventud y Deporte y por parte de Ecopil A.C., Alaín Ecopil y Marco Mendoza.

Finalmente la líder Hñahñu Anayeli Mejía, expuso la necesidad de fomentar entre ambos estados de la República lazos de amistad y fraternidad que permitan el desarrollo de los pueblos indígenas que comparten historia, tradiciones y cultura.

Botón volver arriba