Cultura

Denuncian corrupción en la filial colombiana del FCE; Taibo estaba enterado.

  • El director en Bogotá, Nahum Montt es acusado de diversas irregularidades de las que estaba enterado Paco Ignacio Taibo II

Ciudad de México, 31 de mayo del 2020.- El escritor Nahum Montt, director de la filial en Bogotá del Fondo de Cultura Económica (FCE) fue señalado de firmar contratos millonarios en favor de tres empresas asociadas a su hijo y de otras irregularidades que implicarían abuso de poder y conflicto de interés.

Las anomalías ocurrieron aún con el conocimiento del director general de la editorial pública mexicana Paco Ignacio Taibo II, quien supo del caso al menos desde diciembre de 2019, denunció la alianza de periodistas Liga contra el silencio en un reportaje.

Designado en el puesto desde abril de ese año, Montt también recibió una queja ante el Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo; ordenó ampliar el estacionamiento del Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde funciona el FCE Colombia, sin los permisos correspondientes e incurrió en el uso irregular de una tarjeta de crédito corporativa.

En una entrevista, Taibo II aceptó la existencia de “fenómenos, si no de corrupción, de administración incorrecta” y afirmó que espera que termine la pandemia por coronavirus para definir el futuro de Montt en el FCE.

La corrupción no es lo mío y donde la encuentro, cortó cabezas”, le dijo a la Liga contra el silencio. Hasta el cierre de esta edición, el FCE en México no había difundido ninguna declaración al respecto. 

Lento actuar

  • Taibo afirmó que cuando detecta corrupción “corta cabezas”.
  • El FCE emitirá una declaración oficial en las próximas horas.
  • El director del FCE dijo que espera el termino de la pandemia para actuar.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba