Conocer la verdad, clave para pacificación Comisión de Atención a Víctimas
México, 21 de febrero del 2019.- El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, aseveró que el único camino hacia la pacificación y reconciliación social es reconociendo la verdad, misma que constituye un derecho imprescriptible.
Al presentar el informe Garantías de No Repetición y recomendaciones de política pública derivadas de estudios en investigaciones realizados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo que de los hallazgos de estos estudios se derivan recomendaciones a autoridades federales y locales.
Rochín del Rincón enfatizó que estas recomendaciones han sido comunicadas mediante oficio a las autoridades correspondientes y que la Comisión que él encabeza brindará a las instituciones el apoyo necesario para su cabal cumplimiento.
Refirió que con base en ellas, la CEAV identificó Garantías de No Repetición que permitieron establecer propuestas de política pública que hizo del conocimiento de autoridades para implementarlas.
Ello con la finalidad de apoyar en la prevención de futuras violaciones a derechos humanos y/o contribuir a brindar una mejor atención y reparación a las personas en situación de víctima, informó en un comunicado la Comisión de Atención a Víctimas.
Indicó que la CEAV conformó el Centro de del Centro de Investigación y Estudios para la Verdad y la Memoria, con lo que abona a la garantía de los derechos a la reparación integral y en particular a los derechos a la verdad y a la memoria, a través de ejercicios de diálogo y articulación de memorias plurales de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de alto impacto.
Entre las actividades del Centro destacan la realización de estudios e investigaciones similares que fortalezcan los derechos de las víctimas y garanticen su participación en los procesos de reparación integral, así como la realización de informes que contengan nuevas propuestas de recomendaciones de política pública y garantías de no repetición.
Texto y Foto: Notimex