8 columnas

21 de Octubre del 2018.

Reforma

Investiga Durango `esquema Gutiérrez`.
Empresas con las que operó Alejandro Gutiérrez el presunto desvío de 250 millones de pesos en Chihuahua, son las mismas con las que se cometió un desfalco de 200 millones en Durango. La Fiscalía General de Durango informó que indaga un quebranto en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Según la investigación, en 2016, recursos federales para diversos proyectos, los cuales no fueron detallados, se asignaron a empresas que operaban en forma simulada en por lo menos dos entidades, señaló la Fiscalía estatal. De acuerdo con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se trata de las mismas empresas empleadas por el ex secretario general del PRI en la triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración de César Duarte, y posteriormente, hacia las campañas del PRI en 2016.

El Universal

México rebasa a EU en expulsión de migrantes.
México deportó a 436 mil 125 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños entre enero de 2015 y septiembre de 2018, superando a Estados Unidos en el mismo periodo, que repatrió a 293 mil 813. A decir de activistas, eso prueba que, en la práctica, nuestro país es un muro para los migrantes centroamericanos. Estadísticas dé los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y de institutos de migración de esos países revelan que México se consolidó como el mayor expulsor de migrantes de estas tres naciones. No siempre fue así: de 2011 a 2014, Estados Unidos superaba a México con 389 mil 673 deportados, contra 325 mil 560, pero en los últimos tres años las cifras se invirtieron. Hasta 5 mil 400 migrantes, según el gobierno guatemalteco, cruzaron ese país y llegaron en los últimos días a la frontera sur de México con la intención de seguir rumbo a EU.

Se regresa mitad de caravana migrante.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó ayer que entre cinco mil y cinco mil 400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes y agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula, y la mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México. Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, unos dos mil 200 se mantienen en el puente fronterizo para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos, con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia. Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas, calificando el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras, mientras que otras 486 están en camino.

Milenio

La caravana ya está en Chiapas.
La caravana de migrantes hondureños burló la reja del puente fronterizo y se aprovechó de la porosidad de la frontera sur para cumplir su cometido desde las aguas del río Suchiate, en Chiapas. Saltaron o cruzaron en balsas desde Guatemala para llegar poco a poco hasta ser al menos 2 mil 500 concentrados en el parque de Ciudad Hidalgo, según estimaciones de Protección Civil del estado y municipio; hoy a primera hora reanudarán su éxodo hacia EU. Detrás de una reja, por encima del río y aún en el puente internacional, queda menos de la tercera parte de los que dieron portazo la tarde del viernes. A lo largo del día llegaron por decenas desde el Paso del Coyote, donde desembarcan las balsas provenientes de Tecún Umán, al otro lado del río.

Jornada

Se confrontan presidentes por crisis migratoria.
Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, denunciaron ayer motivaciones políticas en la caravana que busca llegar a Estados Unidos, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió con ambos a promover una migración segura, regular y ordenada. Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas, todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho, dijo Hernández en rueda de prensa junto a Morales. Los gobernantes se reunieron en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital de ese país, para analizar la crisis que causó la avalancha migratoria que salió el sábado 13 de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Sin producción, Pemex cancelará los contratos.
La segunda ronda de licitaciones petroleras en febrero de 2019 podría cancelarse si los resultados de las empresas que ganaron en la primera fase no son positivos, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador. De gira por Chihuahua, el presidente electo condicionó la entrega de contratos: ¿Cómo se va a seguir con las rondas si no hay resultados, no hay producción?, respondió a pregunta expresa. Luego de que Fitch bajara la calificación de Pemex de estable a negativa, hizo un llamado a asumir su responsabilidad en la baja producción de petróleo ya que avalaron la reforma energética. Advirtió que, de seguir la baja producción, Pemex intervendrá en la extracción de crudo con una inversión de 75 mil mdp.

Siguen ingresando; no serán deportados, les prometen.
En el corredor que va de Tlalnepantla a Huehuetoca están ya hombres y mujeres, algunas de estas últimas embarazadas, o bien madres con bebés en brazos o niños pequeños, huyendo de la violencia y la falta de trabajo en Honduras. Es la crisis que nadie quiso ver. Han vivido el peregrinar de la pobreza sin llamar la atención. Desde hace meses, incluso años, padecieron lo que el mundo vio en directo, vía satélite o por internet, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a raíz de la llegada de la caravana hondureña que dio portazo en la frontera sur mexicana. La situación no es nueva, lo nuevo es que se le preste atención. Están a las puertas de la Ciudad de México, en el extenso corredor ferroviario en los municipios conurbados al norte de la capital.

Plantean solución tripartita.
Un día después de que la megacaravana migrante llegara a Chiapas, en la línea divisoria del río Suchiate, México, Honduras y Guatemala acordaron medidas para atender la crisis en la frontera con Centroamérica. El acuerdo incluye el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos, así como medidas para un retorno seguro de los viajeros que quieran volver a su país de origen. Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos para permanecer en territorio nacional, de los casi cuatro mil 500 que estaban en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles, indicaron Gobernación y Relaciones Exteriores. Ayer, por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Vida, ascenso y mentiras del capitán Jair Bolsonaro.
Virulento y homófobo, el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, al que las encuestas dan por ganador en las elecciones del próximo domingo, amenaza la estabilidad del gigante sudamericano. Admirador de la dictadura, este antiguo capitán ha llegado a pedir el control de natalidad para los pobres y ha desplegado un discurso de extrema derecha. EL PAÍS ofrece una reconstrucción de su vida. Amigos y enemigos, víctimas y socios lo retratan. Es el nuevo vendaval de la política americana.

Botón volver arriba