Regiones

Autoridades municipales y de salud promueven la práctica de la lactancia materna en Tizayuca

Tizayuca, Hgo., 08 de agosto de 2017.- Más de 500 personas del municipio de Tizayuca, principalmente mujeres, participaron en el programa de Alimentación y Actividad Física denominado “Lactancia Materna”, que llevó a cabo la Jurisdicción Sanitaria No. XII de manera coordinada con la Presidencia Municipal, con el objetivo de promover la lactancia materna a los recién nacidos menores de seis meses de vida, con la finalidad de evitar posibles enfermedades.

Sobre esta actividad, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, conminó a las mujeres asistentes a brindarles a sus pequeños leche materna, pues dijo que este producto está conformado por los nutrientes necesarios que ayudan a que los niños y niñas crezcan fuertes y sanos.

Invitó a los presentes a realizar alguna actividad física diaria, pues aseguró que con una alimentación sana y balanceada combinada con algún ejercicio al día se puede lograr tener una vida alejada de la obesidad, el sobre peso y el sedentarismo.

Por su parte, Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de relaciones sectoriales de la Secretaría de Salud, manifestó que es muy importante que las mujeres que acaban de dar a luz les realicen la prueba del Tamiz Neonatal a sus hijos; dijo que es muy importante promover la lactancia materna ya que esta práctica va disminuyendo, ya que con anterioridad era el 26 por ciento de la población materna la que le daba de amamantar a sus hijos, práctica que ha tenido un descenso y ahora es sólo el 14 por ciento  las que lo realizan, sin darse cuenta de que el dar leche materna a los menores reduce considerablemente las muerte por enfermedades diarreicas y respiratorias.

Armando Baños Álvarez, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, dijo que la campaña de lactancia materna es una lucha constante por concientizar a las madres sobre la trascendencia de darle leche materna a sus bebes, ya que de ello depende la salud de sus menores.

Juan Isidro Pérez Ortega, médico pediatra del Hospital General de Pachuca, fue el responsable de ofrecer una conferencia sobre la Lactancia Materna, en la que hablo sobre los mitos y beneficios de darles de comer este producto.

Acompañados por Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador; Laura Hernández González, subdirectora de la Jurisdicción XII y María Leticia Luna García presidenta de la Comisión de Salud, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por los stands que colocaron en esta actividad, en la que se abordaron los siguientes temas:  beneficios de la lactancia materna, mitos, alimentación complementaria, No al biberón, evaluación del desarrollo infantil, vasectomía, VIH Control prenatal y bebé sólo agua potable.

Botón volver arriba