Colaboraciones

Crece éxodo de niños solos

Ginebra, Suiza, 19 de mayo de 2017.- La migración de niños y niñas no acompañados crece en México, Estados Unidos y el resto del mundo, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre 2015 y 2016, se registró a 300 mil menores de edad migrando solos en todo el mundo, casi cinco veces la cantidad reportada entre 2010 y 2011.

“Alrededor de 200 mil niños no acompañados y separados solicitaron asilo en 2015 y 2016 en aproximadamente 80 países con información disponible, mientras que cerca de 100 mil fueron aprehendidos en la frontera entre México y Estados Unidos”, indicó el informe “Ante todo son niños: proteger a los niños y las niñas en tránsito contra la violencia, el abuso y la explotación”.

La ruta migratoria más peligrosa en el mundo es la del Mar Mediterráneo, donde el año pasado se estimaron 5 mil muertes de migrantes.

Después de África del Norte, con más de mil muertes en un año, se ubica la frontera México – Estados Unidos con alrededor de mil muertes en los últimos tres años.

En todas las rutas ilegales, los niños corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas o de ser encerrados en albergues con condiciones inaceptables, criticó Unicef.

Además, quienes huyen de la violencia o conflictos armados no suelen recibir la protección que necesitan cuando llegan a los países de destino.

Por ejemplo, el año pasado, más del 85 por ciento de los niños y adolescentes centroamericanos no acompañados, quienes fueron detenidos en México, fueron deportados de vuelta a sus países.

“El sistema actual está defraudando a las niñas y niños refugiados y migrantes. Los Estados tienen la responsabilidad de defender sus derechos y proteger a todos los niños y niñas dentro de su frontera, sin excepción alguna”, urgió.

Unicef llamó a los Estados a lograr un acuerdo mundial urgente, el cual defina cómo proteger y garantizar los derechos de los niños en tránsito.

Diana Baptista | Reforma

Botón volver arriba