Economia

Van calls y maquilas por repatriados

México, 28 de febrero de 2017.- Los call centers y las maquiladoras serán empresas claves para captar a la mano de obra repatriada.

Muchos de ellos podrían quedarse en la frontera norte, ya que hay un déficit de mano de obra de más de 50 mil personas en las maquiladoras en Tijuana y otros 10 mil empleados en Mexicali, según la empresa Salles Sainz Grant Thornton.

Fernando Acosta, socio de la firma encargado de la oficina en Tijuana, aseveró que las deportaciones se han dado desde 2003, cuando Arnold Schwarzenegger era Gobernador de California, pero las actuales condiciones migratorias en Estados Unidos generan oportunidades tanto para las empresas contratantes en México como para los connacionales obligados a regresar al País.

Aseguró que hay una guerra por el talento en la frontera norte debido a que es escaso el talento bilingüe y especializado.

Añadió que si bien las maquiladoras y las empresas de servicios han absorbido a la población de haitianos que está varada en la frontera norte aún hay un déficit de mano de obra.

En Philips, ejemplificó, se instalan módulos de buscadores de empleo para atraer a solicitantes con promesas de beneficios. También ya tienen vacantes Hyundai, Samsung y Plantronics. Y entre los call centers se “piratean” unos a otros el talento disponible.

“Lo que se está sufriendo en Baja California es un fenómeno de la industria maquiladora; solamente en Tijuana hay un déficit de 50 mil personas en este sector”, afirmó Acosta.

Esto se debe a que la población flotante que viajaba a Baja California provenía de Puebla, Oaxaca y Michoacán, pero ahora se están quedando en el Bajío.

Víctor Chávez, director de Grupo Human, coincidió en que las principales contrataciones pueden darse en el sector servicios y en específico en call centers.

Añadió que la diferencia salarial es grande, ya que en Estados Unidos se maneja un salario mínimo de 9 dólares por hora.

Comentó que un salario de seis horas en un call center no bilingüe está alrededor de 4 a 6 mil pesos al mes. Mientras que una persona que domina el idioma inglés puede percibir entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales.

Verónica Gascón | Reforma

Botón volver arriba