Economia

Sube ritmo de recaudación de impuestos

México, 31 de marzo de 2017.- La recaudación de impuestos de los contribuyentes retomó el paso en el segundo mes del año y con ello el Gobierno federal registró ingresos por arriba de 759 mil 130 millones de pesos.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-febrero de este año los contribuyentes del País pagaron 483 mil 84 millones de pesos en impuestos, unos 11 mil 260 millones más a los previstos para ese plazo, y 4.7 por ciento real más a lo observado en esos meses del año pasado.

Con ese aumento de la recaudación, el Gobierno compensó el mal inicio que tuvo en enero, cuando se quedó corto por más de 10 mil millones de pesos, respecto de su plan.

Según Hacienda, en el primer bimestre de 2017 los contribuyentes pagaron 257 mil 454 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR), 148 mil 507 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 60 mil 802 millones de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Además de una mejor recaudación de impuestos, las arcas del Gobierno federal se beneficiaron de mayores ingresos petroleros respecto de los observados en 2016.

Al cierre de febrero, la SHCP registró 138 mil 600 millones de pesos en ingresos petroleros, 15.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, sobre todo por la depreciación del tipo de cambio y un ligero aumento en el precio de la mezcla mexicana.

Del lado del gasto público, la dependencia federal señaló que en los primeros dos meses del año se han erogado 797 mil 952 millones de pesos, 2.2 por ciento más en términos reales respecto a 2016.

Hacienda detalló que su gasto corriente se redujo 8.3 por ciento, mientras que los subsidios, transferencias y aportaciones bajaron 14.6 por ciento.

Asimismo, el gasto programable del Gobierno federal cayó en 78 mil millones de pesos, de los cuales 39 mil millones corresponden a reducciones en el gasto de las Secretarías de Estado.

Sin embargo, la dependencia mencionó que su gasto de operación aumentó 2.7 por ciento, derivado particularmente por un aumento en los costos de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mayores transferencias a las entidades federativas.

Sobre la deuda total del País, la SHCP informó que ésta se ubicó al cierre del primer bimestre del año en 9 billones 689 mil millones de pesos, ligeramente por debajo de lo observado a finales del año pasado.

Gonzalo Soto | Reforma

Botón volver arriba