Respaldo

SSH solicita adoptar medidas para evitar enfermedades por temporada de frío

Pachuca, Hgo., a 19 de enero de 2016.

Ante la constante baja de temperatura, se recomienda a la población extremar precauciones para evitar contraer enfermedades características de la temporada como son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que en su mayoría afectan a niños y adultos mayores, detalló Héctor Farfán Téllez, Coordinador del Programa de Envejecimiento e Infecciones Respiratorias Agudas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Es importante evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, para ello se recomienda abrigarse, cubrir nariz y evitar salir recién bañada o bañado, vestir ropa térmica, bufanda guantes y gorros, ya que el enfriamiento baja las defensas del cuerpo.

De igual forma, comentó que es necesario ventilar todas las habitaciones de casa, sobre todo si existen personas enfermas, por lo que el cambio de aire es ideal para evitar la concentración de agentes patógenos, sin embargo, es recomendable abrir ventanas sólo por la mañana para no exponerse a corrientes de aire cuando la temperatura haya bajado.

Cabe destacar que la manera más efectiva de evitar contagios es el lavado de manos, por ello la SSH exhorta a hacerlo constantemente con agua y jabón, así como cubrirse la boca o nariz con el ángulo interno del codo al momento de estornudar o toser y evitar tocarse la cara para evitar la propagación de gérmenes.

Asimismo, se debe incrementar la ingesta de vitaminas: A, C y D mediante los alimentos apropiados (frutas y verduras de temporada), beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, para mantener la hidratación corporal.

Cabe señalar que en temporada de frío la SSH ofrece la vacuna anti influenza, que protege a niños de 0 a cinco años de edad, adultos mayores y población con enfermedades crónico-degenerativas, por ello se recomienda asistir a cualquier centro de salud para recibir la dosis.

Igualmente, Farfán Téllez dijo que es importante evitar el uso de anafres, carbón o leña que comúnmente en esta temporada se utilizan para calentar el ambiente en los hogares, debido al monóxido de carbono pueden resultar en intoxicaciones.

El monóxido de carbono es un gas sin olor, sin color, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión del gas natural, leña o carbón y que en altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.

Los síntomas de intoxicación suelen ser: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento, ante un cuadro de intoxicación es necesario retirar a las personas que se encuentran en el lugar, abrir puertas y ventanas y de inmediato ir al hospital más cercano; la atención médica inmediata evita complicaciones y secuelas.

Finalmente, el funcionario puntualizó que la SSH recomienda que en caso de presentar signos y síntomas de enfermedad respiratoria; evitar asistir a lugares concurridos, no auto-medicarse y acudir a recibir atención médica.

Botón volver arriba