Respaldo

SSH será ejemplo nacional con nuevo esquema para recepción y atención de quejas a través de módulos en salas de urgencias

Pachuca, Hgo., a 08 de agosto de 2017.- “Lo que la gente necesita es sentirse atendida y que la mantengamos informada, así queremos que a través de la salud las familias en Hidalgo tengan paz, pues el origen de dar una atención medica eficiente se basa en el buen trato, no importa el espacio o el equipo sino la atención que recibe, y por ello, hace tres meses desde la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), impulsamos una herramienta dirigida a todos los que trabajamos en el sector para dignificar el quehacer médico, la estrategia #TodosSomosPacientes ya da frutos y suma cada día más instituciones que tienen la misma sintonía de empatía”, así lo aseguró el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, al celebrar los primeros tres meses del arranque de este programa ahora con personal de la Cruz Roja Mexicana.

En este encuentro Escamilla Acosta adelantó que la estrategia se fortalece, por ello, como parte del compromiso de mejorar la atención, en breve se instalarán en las salas de urgencias de las unidades médicas, módulos de recepción de quejas y sugerencias que serán atendidas directamente en el despacho del Secretario de Salud.

A esta iniciativa también se sumará la presentación de un nuevo programa dirigido a informar a los usuarios de la SSH, cada uno de los servicios con que cuentan los Centros de Salud, con la intención de aprovechar las capacidades tanto del personal como de los recursos con los que se cuenta en el Primer Nivel de Atención.

El testimonio del trato recibido como paciente lo dio Jenny, quien recordó su angustia en el año 2009, entonces dijo, se desempeñaba en un hospital como internista y al vivir la contingencia por Influenza contrajo la enfermedad por el contacto con una usuaria quien poco después falleció; Jenny dio muestras de los primeros síntomas que le indicaban ser portadora del mal, comenzó su deterioro respiratorio y tras ser entubada y trasladada, se dio cuenta de cada evento desafortunado por el que atraviesan quienes cursan una grave enfermedad, sin embargo, de esta experiencia dijo aprender la empatía y solidaridad que tanto médicos, enfermeras y personal que se dedican a la salud deben tener siempre presentes.

Al final de este encuentro, el Secretario agradeció al Delegado en Hidalgo de la Benemérita Institución José Saade Kuri por su interés de incluirse en la estrategia implementada por la SSH, ya que dijo, gracias a ello #TodosSomosPacientes extenderá su beneficio a los 85 mil pacientes que son atendidos cada año por la Cruz Roja.

También se reconoció el aporte de la ponente Ana María Gallardo Alburquerque quien abordó el tema de “Buen trato”.

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