Respaldo

SSH orienta sobre etapas del embarazo

Pachuca, Hgo., a 10 de mayo de 2016 

  • Intensifican acciones de promoción para un embarazo saludable
  • Médicos recomiendan asistir a cinco consultas prenatales 

_MG_04394Como parte de las actividades que promueve la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en el marco de la Semana de Salud Materna y Perinatal, se intensifican acciones de promoción y difusión de información que permita llevar un adecuado embarazo.

Por ello, especialistas de la SSH, recomiendan a las futuras madres, acudir a sus cinco consultas prenatales, esto debido a que el embarazo se divide en tres fases, o trimestres. Explicaron que el primer trimestre abarca desde la concepción hasta el final de la semana número 13. El segundo, desde la semana 14 hasta la 26 y el tercero comprende desde la semana 27 hasta el final del embarazo.

Durante las consultas prenatales, el médico realiza un examen pélvico y solicita análisis de sangre y orina para identificar o descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, lo que incluye un análisis de VIH. Es probable que él médico también indique otros exámenes, como un ultrasonido, para asegurarse de que el bebé está en perfectas condiciones.

Se otorga asesoría sobre cuáles son los cambios físicos y emocionales a experimentar durante el embarazo, además de los síntomas de posibles problemas (complicaciones).

De acuerdo a los médicos de la SSH, es necesario que, dentro del control prenatal, se realice una toma constante de peso, así como de presión arterial para registrar el crecimiento del bebé. En ese sentido, se vigilará la correcta alimentación, por lo que se recomienda agregar alrededor de 300 calorías diarias a la dieta, a modo de proporcionarle al feto en crecimiento una nutrición adecuada.

Se suele aumentar entre 11 y 15 kilos (los últimos 6 meses), por ello, es necesario comer más fibras y beber suficiente agua a fin de evitar problemas comunes, además de algunos alimentos como: carnes procesadas, pescados y mariscos crudos, quesos blandos sin pasteurizar, leche, jugo o sidra sin pasteurizar, así como limitar el consumo de edulcorantes artificiales y bebidas con cafeína.

Finalmente, recomendaron asistir al club del embarazo donde las mujeres aprenden cómo tener un embarazo y un parto saludable, además de cuáles son los cuidados básicos para el recién nacido. Estos se ubican en algunos Hospitales y Centros de Salud de la Entidad.

Botón volver arriba