Estados

Sistema Cutzamala alcanza 93.9% de almacenamiento tras 19 semanas de recuperación

  • Las presas acumulan 734.91 millones de metros cúbicos de agua, 11.8 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en la misma fecha de 2025; Conagua llama a evitar tirar basura en calles y cauces.

Ciudad de México, 20 de octubre del 2026.- El Sistema Cutzamala registra un almacenamiento de 93.9 por ciento, equivalente a 734.91 millones de metros cúbicos de agua, al cierre de la temporada de lluvias, con lo que suma 19 semanas consecutivas de recuperación, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Patricia Labrada, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que el volumen almacenado supera el nivel observado en la misma fecha del año pasado, cuando, al 19 de octubre de 2025, las presas del sistema se encontraban al 82.1 por ciento de su capacidad.

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la funcionaria precisó que la diferencia entre ambos periodos es de 11.8 puntos porcentuales. El sistema abastece de agua potable a alrededor de cinco millones de habitantes del Valle de México.

Detalló que, entre el 12 y el 18 de octubre, el caudal promedio de agua distribuida a través de esta infraestructura fue de 14.41 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al nivel de las tres principales presas que integran el sistema, Valle de Bravo reportó un almacenamiento de 94.7 por ciento, con 373.68 millones de metros cúbicos; Villa Victoria alcanzó 87.4 por ciento, equivalente a 162.4 millones de metros cúbicos, y El Bosque llegó a 98.2 por ciento, con 198.84 millones de metros cúbicos.

Labrada también exhortó a la población a evitar arrojar residuos en las calles, ríos y otros cauces, debido a las afectaciones que la acumulación de basura y sedimentos genera en la infraestructura hidráulica.

Informó que, hasta el momento, en las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada se han retirado 40 mil 886.40 toneladas de basura, además de 466 mil 660 metros cúbicos de azolve.

La funcionaria subrayó la importancia de la participación ciudadana para mantener en condiciones adecuadas los sistemas de desagüe y bombeo, así como para reducir los riesgos asociados con la acumulación de desechos durante la temporada de lluvias.

Mostrar más
Botón volver arriba