Salud y Belleza

Sin prevención, peligra el bienestar en la vejez en 2050: especialistas

Ciudad de México, 19 de agosto del 2022.- Al comienzo de esta década poco más de 10 millones de adultos mayores necesitaban algún cuidado. En México, para 2050 alrededor de 25 por ciento de la población será mayor de 60 años y se estima que de no prevenir enfermedades crónico-degenerativas causadas por malnutrición y fragilidad, se necesitarán al menos mil 529 millones de pesos para los cuidados de este sector poblacional.

En vísperas del Día de los Abuelos, Jorge Chirino, especialista en nutriología clínica, señaló que de los 14.7 millones de personas que superan la sexta década de la vida, 1.3 millones están en “vulnerabilidad”.

Benjamín Suárez Negroe, maestro en salud pública, expuso que la nutrición deficiente y la falta de ejercicio acentúan la sarcopenia (pérdida de masa y fuerza muscular), que se experimenta generalmente a partir de los 40 años.

Los expertos precisaron que un adulto mayor desnutrido tarda más en recuperarse de cualquier afección o si es hospitalizado. Agregaron que en estas personas los antibiótios no hacen el mismo efecto, pues tienen menor cantidad de la proteína sanguínea que transporta el medicamento.

Al presentar un suplemento alimenticio para adultos mayores, Mario Sánchez, director general de Sanulac Nutrición México, destacó que este tipo de productos deben ser recetados y precisó que no remplazan la alimentación, sino que ayudan a mejorar el nivel nutricional.

“La prevención y la asistencia con los especialistas en salud es la base para que un adulto mayor tenga una buena salud, un estado de desnutrición implica un mayor costo en su atención, por cada dólar invertido en nutrición se ahorran hasta 52 dólares por cada paciente en atención médica.”

Los expertos señalaron que 56 por ciento de las muertes en México ocurren en población de 65 años en adelante, a causa principalmente de diabetes mellitus, enfermedades del corazón y tumores malignos (cáncer). Además, dejaron en claro que la buena nutrición debe ocurrir desde la niñez, y no sólo en la antesala de ser adulto mayor.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba