Sheinbaum sitúa desde el sexenio de Salinas el origen de la red de proveedores electorales
- La Presidenta señaló que los hermanos Hernández Casillas trabajaron en el gobierno federal antes de convertirse en contratistas; pidió a la ASF investigar las adjudicaciones y transparentar las compras de material electoral.
Ciudad de México, 05 de noviembre del 2026.- La red de empresas vinculadas con los hermanos Hernández Casillas, señalados por presuntas irregularidades en la contratación de material electoral, tiene antecedentes de más de tres décadas y comenzó a operar desde su paso por el gobierno federal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que las irregularidades en la proveeduría electoral no surgieron durante la gestión de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que tienen un origen anterior y se fortalecieron durante la presidencia de Lorenzo Córdova en ese organismo.
“Quisieron presentar la idea con estos videos que se revelaron, de que el problema era Guadalupe Taddei, y que ella es de Morena. Resulta que Taddei fue nombrada por el consejo general del INE que se encargó de los procesos electorales desde 2014, cuando fue nombrado Lorenzo Córdova”, expresó.
En la exposición, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó información obtenida de registros públicos del gobierno federal y del histórico de Compranet sobre la trayectoria de los hermanos Hernández Casillas. De acuerdo con los datos expuestos, antes de dedicarse a los negocios trabajaron en el Registro Nacional de Población (Renapo) y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), durante la administración de Salinas, bajo la dirección de Juan Carlos Padilla.
Sheinbaum señaló que, después de dejar el servicio público, los hermanos se convirtieron en empresarios y comenzaron a suministrar material electoral a los institutos estatales antes del año 2000. Posteriormente, entre 2014 y 2023, ampliaron su red de compañías y contratos con organismos electorales locales, en un contexto que, según la investigación presentada, estuvo marcado por omisiones de supervisión y falta de lineamientos claros de contratación.
En el periodo en que Lorenzo Córdova encabezó el INE, los hermanos obtuvieron contratos por 2 mil 94 millones de pesos. Entre 2024 y 2025, las adjudicaciones alcanzaron otros 646 millones de pesos.
“Resulta que los hermanos Hernández Casillas son los principales y trabajaron en el gobierno federal en la época de Carlos Salinas y los trajo Juan Carlos Padilla, que fue director del Renapo y luego secretario general del Cisen, quien hoy es del partido Somos”, afirmó la titular del Ejecutivo.
La Presidenta insistió en que las presuntas irregularidades en la contratación de insumos electorales no comenzaron con Taddei. No obstante, puntualizó que la exconsejera presidenta debe responder si incurrió en alguna conducta ilegal.
“Nadie la defiende, si realizó un acto ilegal lo tiene que enfrentar, pero no nació ayer este cochinero, tiene muchos años y se fortaleció cuando estaba Lorenzo (Córdova) como consejero presidente”, sostuvo.
Sheinbaum reiteró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe revisar las contrataciones, determinar posibles responsabilidades y dar continuidad a las investigaciones. También demandó transparentar los procedimientos de adquisición de papelería y otros materiales utilizados en los procesos electorales.
Asimismo, anunció que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación un decreto para ampliar la participación de secretarías de Estado e instituciones académicas en el consejo de administración de Talleres Gráficos de México, entidad encargada de producir las boletas electorales.
