Respaldo

Sí existe la reinserción social: Guadalupe Romero

Pachuca, Hidalgo a 01 de julio de 2016 

  • Egresa la cuarta generación del Centro de Internamiento para Adolescentes

“Porque yo sí creo en ustedes, sí creo en la reinserción social y sí creo que ustedes tienen derecho a una segunda oportunidad, porque todas y todos podemos caer en un momento de debilidad” expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la ceremonia de graduación de la cuarta generación del bachillerato del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIAD).

“Muchas gracias a ustedes, por darme a mí la oportunidad de demostrarle al mundo entero que sí existe la reinserción social”. Adelantó que trabajará para que la siguiente administración dé continuidad a este proyecto

Invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de estudiar, “porque es para el bien de ustedes y porque algún día van a salir al exterior y les estamos dando herramientas y fortalezas para que puedan enfrentar el mundo que cada día es más difícil, pero con las bases que han adquirido podrán lograrlo y superarlo”.

La generación 2013-2016 la integran tres alumnos -una mujer y dos hombres- quienes concluyeron sus estudios en la modalidad presencial en el CIAD bajo el modelo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), la presidenta del Patronato del DIF estatal, dijo que “en sus estudios aprendieron no sólo conocimientos, sino también a conocerse a ustedes mismos, lleven esta experiencia por siempre, porque por siempre, estará mi recuerdo con ustedes”.

Durante su intervención, Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) de la entidad, mencionó que para el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz, la educación para este sector de la población es una tarea primordial; así mismo, reconoció la labor de la presidenta del Patronato del DIF estatal para que los jóvenes del CIAD continúen sus estudios y encuentren mejores opciones para su conocimiento.

Resaltó que la SSPH está comprometida para seguir apoyándolos en su preparación, sumando esfuerzos con el área de educación de la entidad.

Rocío Ruiz de la Barrera, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior reconoció a Guadalupe Romero Delgado la iniciativa de proyecto, así como la confianza otorgada a  las y a los adolescentes.

Pronunció que el gobernador Francisco Olvera Ruiz colocó a la educación como pilar del desarrollo, sin importar los retos económicos y de cobertura, para que efectivamente el acceso a la educación, en sus diferentes niveles, fuera para todos, como sucedió con las y los adolescentes del CIAD.

Sin el compromiso y voluntad política del jefe del Ejecutivo estatal –puntualizó- no hubiera sido posible llevar los servicios educativos a toda la entidad superando limitantes, como las que enfrentan los internos del CIAD.

Rosa María García Pardo, coordinadora de Asesores del Sistema DIF estatal, explicó que el proyecto  surgió a raíz de que la presidenta del Patronato y ella se fijaron una meta muy alta, como fue la de demostrarle a la sociedad que los jóvenes del CIAD quieren oportunidades y quieren salir adelante;  compartió que los resultados obtenidos han valido la pena, “Lupita decía que con uno bastaba, que si uno de ustedes asistía a la escuela, terminaba sus estudios, terminaba la tarea, valía la pena”; la respuesta de las y los adolescentes ha sido positiva, pues en las cuatro generaciones 20 concluyeron el bachillerato y al salir del CIAD, algunos decidieron continuar su formación universitaria.

Superaron el reto de las personas que afirmaban que los internos del CIAD únicamente salían a delinquir, “ustedes salen otra vez a soñar”. Dijo que siempre los llevarán en el corazón, y los invitó a que nunca olviden que pueden encontrar la felicidad, pues ese es su primer derecho.

El director del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIAD), Francisco Gerardo Carmona Montaño, aludió que este es un día especial para la sociedad, pues tres adolescentes demuestran que ante la adversidad y el infortunio, las ganas de superarse pueden imponerse, que las malas decisiones del pasado no deben de convertirse en obstáculos para detener la vida, pues el aprendizaje que nos dejan es que los tropiezos inevitables o no, son puntos de reflexión donde existen salidas positivas. Resaltó que la graduación, representa una motivación para quienes trabajan en el Sistema Penitenciario, pues los compromete a gestionar mejores oportunidades para el logro de las metas de los adolescentes.

El representante de la generación afirmó que “más educación, es más futuro”; relató que fueron tres años de esfuerzo y superación, “al principio pensé que esto sería imposible, pero en el camino al igual que mis compañeros me di cuenta que no, que al contrario, no sería sencillo pero no imposible”.  El graduado aseveró que con este logro se han demostrado de lo que son capaces y que en este camino nunca estuvieron solos, agradeció a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo por creer en los jóvenes de este centro.

Actualmente, en el CIAD hay 46 adolescentes, de los cuales 41 son hombres y cinco mujeres, de manera general todos realizan estudios básicos, desde alfabetización, primaria y secundaria; tienen como opción continuar sus estudios de nivel medio superior a través del bachillerato otorgado por el Cecyteh y la  licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, con el programa de la Universidad Politécnica de Tulancingo a través del Sistema a Distancia.

Botón volver arriba