Presidencia

Sheinbaum defiende estrategia de búsqueda: «No somos omisos»

  • La Presidenta anuncia el fortalecimiento de la estrategia para ubicar a personas desaparecidas y afirma que la Secretaría de Gobernación mantiene el seguimiento permanente de los casos.

Ciudad de México, 18 de junio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como parte de la estrategia nacional de búsqueda de personas desaparecidas, mil 200 personas han sido localizadas entre agosto de 2025 y junio de este año gracias a las alertas de búsqueda y a las acciones de seguimiento implementadas por el gobierno federal.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que las labores de localización se realizan de manera permanente y adelantó que la estrategia será reforzada con la incorporación de más personal para establecer contacto telefónico con personas reportadas como desaparecidas que, posteriormente, realizaron algún trámite oficial, lo que representa un indicio de que podrían encontrarse con vida.

Explicó que la Secretaría de Gobernación cuenta con un universo cercano a 40 mil casos en los que existen registros administrativos posteriores al reporte de desaparición, por lo que se intensificarán las llamadas para confirmar la situación de cada persona y actualizar la información correspondiente.

Sheinbaum señaló que, como resultado de este mecanismo de verificación, se ha logrado establecer contacto con alrededor de 9 mil personas con indicios de vida. Precisó que la validación de los casos se realiza mediante la confronta de diversos datos de identificación para evitar errores derivados de homonimias.

Indicó que, cuando existe un número telefónico disponible, la primera acción consiste en comunicarse directamente con la persona reportada o con sus familiares. En diversos casos, dijo, se ha confirmado que la persona ya regresó a su domicilio o que se encuentra localizada en otro lugar, lo que permite actualizar los registros oficiales.

La titular del Ejecutivo sostuvo que la atención a la problemática de las personas desaparecidas constituye una prioridad para su administración y destacó que la Secretaría de Gobernación mantiene un trabajo permanente en coordinación con las instancias responsables de las tareas de búsqueda.

«Es un tema muy doloroso para las familias y estamos trabajando para atenderlo. No somos omisos; damos seguimiento a todos los casos», afirmó.

Mostrar más
Botón volver arriba