Respaldo

Salud, el mejor regalo este día del niño: médico del IMSS

Pachuca, Hidalgo, 29 de abril 2015

  • Las muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar mediante intervenciones simples y asequibles
  • Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son: neumonía, las complicaciones por parto prematuro y la asfixia perinatal

Con motivo del festejo del Día del Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en  Hidalgo, destacó que la mitad de las muertes infantiles pueden prevenirse, por lo que la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, expuso los cuidados que se deben seguir para protegerlos.

La especialista destacó que el riesgo de muerte de un niño es mayor dentro de sus primeros 28 días de vida, ya que el grupo de los neonatos es el que registra un mayor número de decesos entre los infantes a consecuencia de partos prematuros, asfixias durante el parto e infecciones.

Por esa razón, antes del parto, la madre puede mejorar las probabilidades de supervivencia y la salud de su hijo acudiendo a las consultas de atención prenatal y sus atenciones preventivas como vacunándose contra el tétanos y evitando el consumo de tabaco y alcohol.

En el momento del parto, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente si se recibe la atención de personal clínicamente calificado. Después del parto, la atención esencial al recién nacido debe seguir los pasos siguientes: asegurar la respiración; empezar enseguida la lactancia exclusivamente materna; mantener al niño caliente; y lavarse las manos antes de tocarlo.

También es muy importante reconocer y tratar las enfermedades que pueda sufrir el recién nacido, ya que puede enfermar gravemente y morir de forma rápida si la enfermedad no se detecta y se trata de forma adecuada. Los lactantes enfermos deben derivarse de inmediato a un médico.

En lo que respecta a niños menores de cinco años, más de la mitad de las muertes se deben a enfermedades prevenibles y tratables. Los niños mal nutridos corren mayor riesgo de morir a causa de enfermedades comunes, como la diarrea o la neumonía, por lo que el IMSS se da a la tarea de reforzar su salud a través de campañas de vacunación donde se promueve la identificación de signos de alarma de éstos y otros padecimientos.

Algunas de las enfermedades infantiles más mortales que son prevenibles mediante acciones de inmunización son sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la neumonia por Haemophiius influenzae de tipo b o Streptococcus pneumoniae, o la diarrea por rotavirus.

Finalmente, la doctora Elvira Escobar señaló que no hay mejor forma de celebrar a los niños que a través de los cuidados necesarios para que gocen de una excelente salud, por lo que invitó a los padres y madres de familia a acudir regularmente con sus hijos a su clínica o unidad médica.

Botón volver arriba