Nacionales

Salida de EUA del Acuerdo de París afectará presupuesto en investigación

México, 06 de junio de 2017.- La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá consecuencias en los presupuestos de investigación para mitigar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aseguró María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Retirar estos apoyos, subrayó, son «el primer gran golpe» a las acciones que se realizaban para detener el cambio climático, pues la investigación que realizaba Estados Unidos era de vanguardia y comparada con la que realizan países como Inglaterra o Alemania.

«Gracias al conocimiento generado, sabemos lo que implica este problema global, los impactos, y hay sugerencias de algunas tecnologías para disminuir las emisiones. En ese sentido, sí habrá un golpe», dijo la experta en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«Los cambios tecnológicos ya se empezaban a llevar a cabo y esto supone un atraso para las propias compañías si se piensa en términos de negocio», lamentó.

Por otro lado, la doctora en Ecología, reconoció a los industriales y científicos estadounidenses que piensan seguir los lineamientos del Acuerdo de París, así como a los estados que han manifestado su intención de continuar con el apoyo, como California, Massachusetts, Nueva York y Washington.

«En la medida en que los diferentes sectores de Estados Unidos acaten estos acuerdos, la salida será una circunstancia temporal», estimó Martínez.

La directiva del instituto de Ecología expresó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París en el ámbito de los investigadores ha producido una gran empatía, pues para la comunidad científica internacional, el anuncio es un llamado a la unificación, sin embargo, resaltó que «una resta siempre es una resta».

En ese sentido, aseguró que México posee una gran oportunidad para desarrollar herramientas propias y potenciar colaboraciones con otros países, en especial con las naciones en desarrollo, mientras que la relación con los científicos estadounidenses deberá de continuar aun cuando ellos «tendrán que atender sus propios problemas de presupuesto».

Con información de: https://www.terra.com.mx/

Botón volver arriba